Image default

Multitudinaria marcha contra el aumento de gas en Esquel

Más de 2.000 personas se movilizaron por la ciudad, donde se registraron aumentos de entre 500% y 2.000%. La convocatoria fue encabezada por el intendente, Sergio Ongataro, de la línea política de Cambiemos. Las pancartas mostraron claros mensajes contra el ministro Rogelio Frigerio y el presidente Mauricio Macri.

En la mañana de ayer tuvo lugar una multitudinaria marcha por las calles céntricas de la ciudad, previa concentración en la Plaza General San Martín. De esta movilización participaron aproximadamente dos mil vecinos, dirigentes municipales, referentes políticos, organizaciones sindicales y presidentes de Juntas Vecinales.

Tal como sucediera hace 13 años en contra del emprendimiento megaminero, la comunidad de Esquel salió ayer a las calles para expresar su total rechazo al excesivo aumento en las tarifas del gas, que en algunos casos llegó a superar el 2000%, haciendo imposible el pago de dicho servicio.

Como una muestra de unidad ante el reclamo, en la marcha se observó a dirigentes políticos, sindicales y de diversas organizaciones civiles y sociales, quienes coincidieron en el reclamo, más allá de sus diferencias ideológicas. Se destacó la presencia -encabezando la marcha- del Intendente Sergio Ongarato y del diputado nacional por el Frente para la Victoria, Santiago Igon.

Pasadas las 11 hs., desde la Plaza San Martín y al son de cánticos contra el tarifazo, partió la caravana que se dirigió por Av. Ameghino hasta 25 de Mayo y de allí hasta la intersección con calle Rivadavia, lugar en el que se detuvo la marcha para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y escuchar las palabras de Ongarato e Igon.

Luego de los discursos la marcha continuó por 25 de Mayo hasta Alvear para luego regresar por Roca. En la intersección con San Martín la caravana se dividió en dos, ya que un grupo continuó hasta la Plaza, mientras que otros se dirigieron hasta el frente de las oficinas de Camuzzi Gas del Sur para expresar su reclamo.

“Este tarifazo nos afecta a todos por igual”

Uno de los dirigentes sindicales que estuvo presente en la marcha, fue el Secretario General del SOEME y de la mesa local de la CGT, Antonio Osorio, quien se dirigió a los vecinos que participaron de la marcha, agradeciendo a todos por su presencia y por el respeto demostrado hacia las autoridades que marcharon.

“Más allá de las diferencias, este tarifazo nos afecta a todos por igual”, expresó al respecto el dirigente sindical quien destacó la presencia del intendente Sergio Ongarato remarcando que el mismo “decidió ponerse al frente de este reclamo, ya que tiene un mandato de todo el pueblo que lo va a acompañar”.

Además, Osorio aclaró que la ciudadanía no está en contra de pagar el servicio de gas, sino que por el contrario, debido a este aumento desmedido, se ven imposibilitados de hacerlo. “Estamos imposibilitados de pagar este aumento, así que nosotros como pueblo ganaremos las calles apoyando a cada funcionario o dirigente que esté gestionando para que se reviertan estas medidas”, concluyó.

“Un gravísimo error”

Por su parte, la hacer uso de la palabra, el intendente municipal, Sergio Ongarato recordó a los vecinos presente en la marcha las gestiones que realizó en los últimos días ante las autoridades nacionales. “Tuve la oportunidad de plantear al mismo Ministro del Interior los problemas que estamos teniendo con este aumento que yo no llamo Tarifazo, sino que lo llamo Imposible de pagar”, expresó.

“En este caso nos están llevando a la imposibilidad de pagar un servicio casi tan esencial como el agua para poder vivir en la Patagonia Argentina”, agregó al respecto y recordó que planteó “con corrección pero con mucha firmeza” ante los distintos funcionarios del gobierno nacional el reclamo de nuestra ciudad.

Calificó como “gravísimo error” el desmedido aumento en las tarifas de gas para la Patagonia ya que consideró que se puso “en la misma balanza y con el mismo criterio a la gente que vive en la Capital Federal o en el Norte del país a los patagónicos y el gas en nuestra región es algo esencial para vivir y para trabajar”.

“Hice todo lo que estuvo a mi alcance en la ciudad de Buenos Aires, planteando en donde había que plantear primero estos temas, apoyando al señor gobernador de la provincia, quien llevó el mismo reclamo ante el poder central de la nación”, detalló Ongarato respecto de sus gestiones.

Finalmente, pidió a toda la ciudadanía continuar con el reclamo en el marco del respeto “hasta que se pueda barajar y dar de nuevo” y agregó que las autoridades de Nación deben analizar “cuál es el esquema tarifario que no sea imposible de pagar y con el que podamos vivir todos con dignidad en la Patagonia Argentina”.
“Esta es una demostración de Esquel hacia la Patagonia y la Casa Rosada”

Uno de los referentes políticos presentes en la marcha fue el Concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, quien en diálogo con la prensa calificó como “imponente” la movilización de toda la comunidad de Esquel de la que destacó que se realizó “sin banderías políticas”.

“Esta es una demostración de Esquel hacia Chubut, hacia la Patagonia y hacia la Casa Rosada en contra de este tarifazo que no se puede pagar y me parece que es un hecho más de todos los que se están haciendo para revertir esta medida”, expresó el edil.

Por otra parte, Pasquini señaló que el gas en nuestra ciudad y la región no solo es un servicio público, sino que es un servicio esencial. “Tenemos que encontrar una solución a este conflicto proponiendo una tarifa justa que los ciudadanos y los vecinos puedan pagar”, aseguró.

Además recordó que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad emitió el miércoles una declaración “muy fuerte” en rechazo y repudio a este tarifazo a la que se sumaron las localidades de Trevelin, El Bolsón y El Hoyo. “Hicimos punta en torno a esta cuestión y también vamos a hacer punta con el proyecto que presentamos el jueves para que por 180 días no haya corte del servicio de gas en Esquel”, adelantó.
Todas las voces

De la multitudinaria e histórica marcha participaron vecinos, dirigentes municipales, referentes políticos, organizaciones sindicales y presidentes de Juntas Vecinales, sin distinción de banderías políticas, todos bajo una misma consigna: rechazar rotundamente el aumento desmedido en la factura de gas.

En diálogo con El Oeste, Braulio Barriga, presidente de la Junta Vecinal del Bº 28 de Junio, señaló que todos los presentes en la marcha se pusieron “la camiseta del pueblo, ya que este tema está afectando a todos, por eso nos sumamos a acompañar la marcha”.

“Acá no interesa lo político, interesan los bolsillos de cada uno y de todos los vecinos”, agregó el dirigente vecinal quien además recordó que en su barrio algunas boletas llegaron a gente que antes pagaba 150 pesos y hoy tendría que pagar arriba de 2500 pesos.

“una decisión desacertada”

Otro dirigente político presente en la manifestación fue Diego Austin, concejal de Cambiemos quien coincidió con Braulio Barriga al considerar que “este es un problema que nos afecta todos” y aseguró que el aumento en la tarifa de gas es “una decisión desacertada que tuvo el gobierno nacional”.

En cuanto a las gestiones que realizó el intendente Ongarato en Buenos Aires, Austin señaló que, a pesar de las promesas de pronta resolución del tema, “ya tendríamos que tener una respuesta verbal aunque sea”, pero al mismo tiempo estimó que esto se va demorar para tomar las medidas necesarias para el caso.

“Es la imposibilidad de un crecimiento regional”

Quien también dijo presente en la marcha fue Jorge Paz, ex concejal de la ciudad de Esquel quien en diálogo con la prensa aseguró que “el desmedido aumento de las tarifas es producto de un cambio en la política nacional que para la región no solo significa que no se pueda pagar la tarifa sino que además significa la imposibilidad de un crecimiento regional”.

“Estas tarifas en un momento estaban subsidiadas para poder desarrollar las economías regionales y este aumento implica hoy que es imposible este desarrollo”, expresó y concluyó afirmando que “esta es una demanda que une a todo el pueblo y creo que tenemos que avanzar en las demandas en las que nos unimos todos”.
Mañana, movilización y acampe frente a las oficinas de Camuzzi

De acuerdo a lo que se definió en asamblea realizada el miércoles pasado -y tal como se adelantó en ediciones anteriores-, mañana se realizará una nueva movilización desde las 17 hs. previa concentración en la Plaza San Martín.

La marcha se dirigirá hacia las oficinas de Camuzzi Gas del Sur, lugar en el que se realizará un acampe que se extenderá durante la noche a la espera de las reuniones que tendrán lugar en Buenos Aires con la participación de los gobernadores de las provincias patagónicas.

 

TARIFAZO DE GAS: “Soy optimista de que esto se va a revertir”

El intendente Sergio Ongarato dijo que seguramente el Gobierno Nacional escuchará el mensaje de los patagónicos y pondrá un freno a los excesivos aumentos en la tarifa del servicio de gas natural. “Hay que barajar y dar de nuevo”, pidió. Además, reafirmó que el vecino no está en condiciones de hacer frente al pago.

Sin duda que el “tarifazo” es hoy el principal tema en agenda para las provincias de la zona patagónica. Intendentes, gobernadores, empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, todos se muestran unidos bajo el mismo reclamo. Muestra de ello fue la multitudinaria movilización que se vivió ayer viernes en la ciudad.

Previo a la marcha, el jefe comunal repasó las tratativas que hizo en Capital Federal y contó que mantuvo reuniones con autoridades nacionales de distintos ministerios. “Agoté todas las instancias”, resaltó, recordando que ni bien asumió al frente del municipio ubicó a la problemática del gas como una de las prioridades.

Destacó asimismo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “hice todas las gestiones que estaban a mi alcance” y a cada funcionario le planteó que “estamos ante un error muy grande, algo que excede un tarifazo”. En ese sentido, avisó que los vecinos no podrán pagar los nuevos valores.

“A una persona que paga 300 pesos de gas no le podemos cobrar 5 mil”, subrayó, entendiendo que es ridículo el retoque. Ongarato afirmó que el golpe al bolsillo afecta mucho también a las pequeñas y medianas empresas que han recibido boletas de 50, 70 y 100 mil pesos. Van a cerrar sus puertas al igual que los comercios, advirtió preocupado.
Barajar y dar de vuelta

Sostuvo que cuando se comete “un error así de grande” lo mejor es “barajar y dar de vuelta”. Pidió cordura al indicar que antes de tomar una medida de esta naturaleza primero es necesario comprender la situación de las distintas regiones del país. La realidad de un porteño difiere a la de un patagónico, aclaró. Desde el Obelisco es difícil entender cómo vive un sureño.
Turismo en jaque

El mandatario esquelense señaló que el incremento es un golpe al mentón del turismo, que en algunos casos puede ser mortal.  Explicó que los prestadores están en jaque y muchos no podrán pagar la tarifa, agregando que apuesta a dicha actividad como motor de la economía local y esta clase de subas no ayudan demasiado.

Reconoció que quizás el precio del servicio es bajo pero nada justifica el sorprendente aumento. Atacó a los gobiernos nacionales anteriores al señalar que durante años no hubo inversión en materia de infraestructura. “Que las cosas se pongan en orden, que la boleta sea la justa pero que se pueda pagar. Estos valores son imposibles para los vecinos”, amplió.

50 mil para el municipio

Por último, reveló que la Municipalidad, sólo por el edificio ubicado en la intersección de las calles San Martín y Mitre, recibió una factura de 50 mil pesos, cuando hasta el mes pasado pagaba 4 mil. “No quiero ni mirar la del natatorio. De todas maneras, soy optimista de que esto se va a revertir”, manifestó.
SANTIAGO IGON: “No podemos permitir este aumento porque necesitamos seguir creciendo como ciudad, provincia y país”

El diputado nacional Santiago Igon destacó la unidad del pueblo ante el “tarifazo” de gas y pidió, más allá de las diferencias políticas, acompañar las gestiones que lleve adelante tanto el intendente Sergio Ongarato como el gobernador Mario Das Neves.

“No podemos permitir este tipo de aumentos porque necesitamos seguir creciendo como ciudad, provincia y país”, enfatizó Igon en el marco de la multitudinaria movilización realizada durante la mañana de ayer en el casco céntrico de la ciudad.

De cara a los vecinos, el legislador nacional rescató el “respeto” con el que transcurrió la marcha de Esquel en repudio al incremento en la boleta del servicio de gas y recordó además que muchas localidades de la zona patagónica están alzando la voz para que escuche el Poder Central.
Apoyar las gestiones

A su vez, dijo que el Gobierno Nacional tiene la facultad de poner un freno al “tarifazo”. Se requiere de una decisión política, afirmó. Al mismo tiempo, aseveró que es “importante” respaldar las gestiones que encare el intendente Ongarato y el gobernador Das Neves.

Sostuvo luego que la ciudadanía rechaza de plano las subas exorbitantes del 1000, 2000 y 3000 %, como se están viendo. Resaltó que el aumento demanda una discusión previa. “La comunidad puede ver de qué manera se paga” pero no con los montos nuevos, soltó.

“Si las paritarias a nivel nacional están cerrando en el orden del 30 %, ahora no podemos pedirle al pueblo que esté pagando en los servicios públicos un incremento del 1000 o el 2000%”, manifestó el dirigente.
“Más allá de las diferencias ideológicas…

…tenemos que estar juntos”, planteó, indicando que es necesario apoyar las tratativas del Ejecutivo “para que podamos llegar al mejor puerto. Desde el lugar de diputado nacional hay una batería de medidas que se están por empezar a implementar”.

Para finalizar, Igon realzó la importancia de que el reclamo siga siendo en el marco del respeto, apostando a que “los vecinos podamos seguir subsistiendo, que los negocios no cierren, que las pymes no cierren y que el trabajo sea valorado”.

 

TREVELIN, AUMENTO DEL GAS: El martes habrá reunión en el HCD con prestadores turísticos
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Víctor Yáñez, confirmó que el martes próximo, a las 16 horas, se realizará una reunión en el Honorable Concejo Deliberante, para tratar el aumento en las tarifas del servicio de gas, indicando que del encuentro participarán los empresarios del sector turístico de Trevelin y los parajes.

Yáñez reconoció que “estamos preocupados por esta irracionalidad” en los incrementos de las tarifas de servicios. “Vamos a plantear en el Concejo Deliberante lo preocupante de esta situación. Aquellos prestadores que recibieron ya sus facturas, pasaron de 180 pesos a 5.000 pesos. Estamos de acuerdo en que las facturas que se pagaban eran irrisorias por lo bajo y que era necesario una regularización, pero un aumento como el que se dio, de hasta un 2.000% , es insostenible desde todo punto de vista”.

Para el funcionario, las autoridades nacionales deberían tener en cuenta la ubicación geográfica y el rigor del clima en la región, “que hace que sea vital el gas. No podemos prescindir de la calefacción”.

Por ello valoró la postura asumida por el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, de avanzar ante la Justicia Federal con dos medidas cautelares para, de esa manera, y se deje sin efecto el incremento tarifario. “Nos sentimos apoyados y comprendidos”, dijo.

Sumando argumentos, el Secretario de Turismo de Trevelin planteó que los prestadores ya tienen vendido paquete turístico previo al incremento, por lo que no tendrían manera de volcar ese incremento a su facturación. Por ello se pronunció a favor de que las determinaciones se tomen en lo inmediato, “porque los prestadores no saben qué hacer, ni siquiera saben si deben o no pagar las facturas”.