Chubut Para Todos

Milagro Sala ya cumple prisión domiciliaria

La líder de la Tupac Amaru fue trasladada en medio de un fuerte operativo de seguridad a su casa ubicada frente al dique La Ciénaga, en Jujuy.

Finalmente, los jueces dieron la orden y Milagro Sala fue trasladada desde el penal de Alto Comedero a una casa de su propiedad ubicada frente al dique La Ciénaga, a unos 30 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy.

El operativo no fue comunicado con anticipación. Estuvo a cargo del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de Jujuy, que se presentó en el penal sin aviso previo.

La orden la brindó el juez Pablo Pullen Llermanos. Sala fue trasladada sola y en el domicilio la recibió una de sus hijas, que se encontraba con otros miembros de la Tupac Amaru realizando refacciones menores.

El Patronato de Liberados le colocó a Sala una tobillera electrónica, uno de los elementos de control complementario que había dispuesto el magistrado.

En la casa, la custodia estará a cargo de Gendarmería, que ya instaló un contenedor, garitas y baños químicos en el exterior del domicilio.

Por su parte, el gobierno jujeño está en proceso de colocación de un alambre en el perímetro de la casa y cámaras de seguridad de 360°. La policía jujeña estará a cargo del control en las calles y rutas adyacentes al domicilio.

Milagro Sala llevaba 593 días presa en el penal de mujeres N° 3 de Alto Comedero. Tiene tres prisiones preventivas, dictadas por dos jueces distintos, que hace 11 días le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria que había sido solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mes pasado.

Cuando los jueces establecieron la casa del dique como la apropiada para cumplir la prisión domiciliaria, la misma no tenía no tenía luz ni agua, ni puertas ni ventanas. Para acelerar el proceso de refacción la Tupac Amaru aportó albaniles, plomeros, electricistas y otros voluntarios, mientras que el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una campaña de recaudación de fondos para equiparla.

La dirigente de la Tupac quería ser trasladada al domicilio donde vive su familia, en el barrio Cuyaya, en el centro de San Salvador, pero los dos jueces actuantes aseguraron que la Gendarmería Nacional informó que allí no era “factible” realizar las tares de control y custodia.

El juez Gastón Mercau le dictó la primera prisión preventiva por “asociación Ilícita, extorsión y fraude”; mientras que Pullen Llermanos dictó dos preventivas más por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria”; y por lesiones graves contra el fallecido dirigente social Cesar “Lucas” Arias.