Image default

Menna pregunta por la “comisión” de Massa

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, sostuvo que «es importante que el Gobierno provincial y los organismos de contralor aclaren» el origen de la emisión de las letras por 34,5 millones de dólares, que salió publicada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Menna insistió que «todo endeudamiento necesita aprobación legislativa. No quiero prejuzgar pero a priori no se visualiza cuál es la ley que utilizó esa emisión. Una emisión de deuda debe estar precedida de una ley, debería haber un expediente de Fiscalía de Estado, intervenido el Tribunal de Cuentas, y lo que aparece en el aviso (de la Bolsa de Comercio) es una resolución del Ministerio de Economía».Con respecto a la posibilidad de que se trate de un «roleo» de un vencimiento de letras anterior, Menna reafirmó que «aún en la vía del roleo, que es emitir títulos para cancelar otros, hasta donde uno conoce no había letras emitidas en dólares contra las cuales hacer una cancelación».

El diputado nacional aclaró que en este estado de cosas «en términos legales no se puede aventurar una conclusión», razón por la cual consideró que las autoridades del Ministerio de Economía deberían dar las explicaciones pertinentes.

INFORMES Y TRIBUNAL DE CUENTAS 

El diputado del bloque Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, adelantó que pedirá informes al ministro de Economía, Oscar Antonena, sobre esta emisión de Letras por 34,5 millones de dólares, advirtió que «sería de una gravedad extrema si se endeudó sin autorización de la Legislatura», y de constatarse esto iría a la Justicia. También remarcó que «debería intervenir el Tribunal de Cuentas» para constatar cómo se desarrolló este proceso.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Antonio Cimadevilla, no dudó que «si esta emisión de letras no pasó por la Legislatura o la hicieron a escondidas es un escándalo institucional nunca visto».
Con respecto a su intervención, Cimadevilla aclaró que «hasta que el gobierno no gaste ese endeudamiento no va a llegar al Tribunal de Cuentas», ya que el órgano actúa sobre los hechos consumados. «El Tribual de Cuentas hace control de forma de la legalidad posterior al pago; si vos querés saber qué pasó con la deuda primero se tiene que haber contraído y gastado en bienes, servicios y obras», explicó.

Por último, Cimadevilla repuso que «la Constitución dice que corresponde a la Legislatura autorizar el endeudamiento, y además controlarlo interpelando ministros, solicitando informes y haciendo comisiones de investigación, y los diputados opositores no lo están haciendo».

Fuente: El Chubut