Image default

Mauricio Macri 92 millones – Daniel Scioli 54 millones

Cambiemos y el Frente Para la Victoria presentaron sus reportes sobre los fondos con los que solventaron las carreras presidenciales.

La alianza triunfante en la elección presidencial del año pasado, Cambiemos, declaró ante la Justicia haber gastado 92,8 millones de pesos contra los 54,6 millones que dijo haber gastado el Frente para la Victoria.

Los números surgen del informe final de campaña que los responsables de cada agrupación que compitió en las elecciones generales de octubre pasado están obligados a presentar ante la Justicia Electoral tres meses después de los comicios.

En este caso se trata de los gastos de las fórmulas presidenciales, presentados la semana pasada ante la jueza federal electoral porteña, María Servini, y publicados en su página web por la Cámara Nacional Electoral (CNE), cuyos contadores ahora analizan si todo está en orden o si hay irregularidades.

Los responsables financieros de la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti dijeron haber obtenido ingresos por $ 93.276.784 y egresos por $ 92.810.706, con un saldo favorable de casi medio millón de pesos.

Los ingresos de Cambiemos corresponden a contribuciones y donaciones privadas (67,9 millones de epsos), aporte público (15,3 millones) y aportes y transferencias de otros órganos (10 millones). Los egresos responden a 70,8 millones de pesos en gastos de publicidad electoral y 21,9 millones de pesos de gastos operativos de campaña.

Por su parte, el informe de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini indica que tuvo ingresos por $ 54.678.392,84 y egresos por $ 54.628.858,88. Allí se indica que el FPV recibió 27,9 millones de aporte público, 26,7 millones de contribuciones y donaciones privadas y 1.624 pesos de aportes y transferencias de otros órganos.

El binomio Scioli-Zannini dijo haber gastado 9,7 millones de pesos en gastos operativos de campaña y otros 44,8 millones de pesos en publicidad electoral.

A estos montos deben sumarse lo que dijeron haber gastado ambos contendientes en las elecciones primarias de agosto (39,8 millones el FPV y 36,7 millones Cambiemos) más lo que dirán el mes que viene que erogaron en la segunda vuelta de noviembre, sin contabilizar lo relativo a las elecciones de legisladores nacionales y para el Parlasur.

Por Lucio Fernández Moores – Clarín