Chubut Para Todos

Massa y Urtubey quieren sumar a Espert y Olmedo

El economista se entero por los diarios del intento de Alternativa Federal de sumarlo junto a  Alfredo Olmedo.

El llamado “Peronismo Alternativo” es uno de los ejes principales de las elecciones presidenciales de 2019. Si bien la mayoría de las encuestas ubican a Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri como los candidatos con mayor intención de voto, muchas admiten que hay espacio para un tercer postulante que se eleve por encima de la grieta entre un Cambiemos desgastado por la mala gestión económica y un kirchnerismo golpeado por las denuncias de corrupción. En ese contexto, no sorprende saber que el espacio de Argentina Federal busca sumar voluntades de todos los espacios para tener mayor volumen y romper la polarización.

Esa misma “amplitud ideológica”, tradicional en el justicialismo, puede generar situaciones insólitas en el espacio que encabezan Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros. En una reunión que mantuvieron junto a otros dirigentes del sector, se mencionó la posibilidad de invitar a las PASO al economista ultraliberal José Luis Espert y al diputado conservador Alfredo Olmedo.

El dato fue publicado por el diario La Nación y confirmado por uno de los presentes de la cita que se desarrolló en Salta. “No descartamos que todos participen en una PASO”, respondió un hombre del PJ Federal a este medio al referirse al economista y al diputado.

La convocatoria genera diferencias en el espacio: en el massismo no ven con buenos ojos a Olmedo, pero al gobernador de Salta le interesa la presencia del legislador de campera amarilla por su buena imagen en la provincia.

Sin embargo, del otro lado la respuesta fue negativa. En diálogo con el diario Perfil, Espert fue categórico: “Estoy en política por ideas y ganas de cambiar las cosas. Fueron 70 años. Le pedimos a Macri en 2015 cambiar, él parece que sólo quería ser Presidente. Hoy pagamos las consecuencias. Nuestro espacio viene a ser superador”, señaló. Luego reconoció que “me entero como los demás, por los medios” de la posibilidad de que entre a la interna de Argentina Federal. Es decir que por ahora no hubo ni un contacto informal.

“No hemos analizado el tema con mi equipo porque la condición necesaria y no suficiente para internas es que haya intersección de ideas primero”, explicó el economista. En ese sentido, consideró que “leyendo los proyectos de Olmedo, Massa y Urtubey y mucho de lo que dicen, la intersección es vacía”.

Quizás la mínima chance de que haya una PASO tan variada de ideas se concretó con su último mensaje: “Si acordamos estas 3 políticas de Estado: apertura total de la economía al comercio, baja de 15% del PBI del gasto público y cambiar todas las leyes laborales que nos llevaron a este sindicalismo corrupto y mafioso para superar décadas de atraso y empobrecimiento me ánimo a competir en internas con cualquiera”, aventuró Espert.

Por su parte, Olmedo no respondió los mensajes de este medio. Son días difíciles para el salteño, ya que tan solo 10 días después de anunciar a su compañero de fórmula, Juan Bautista “Tata” Yofre, este se bajó. El extitular de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem dijo al diario Perfil que eran “personalidades distintas”. Por lo pronto, el legislador busca convencer a Sergio Berni para que sea su candidato a gobernador, algo que el exfuncionario de Cristina Fernández baraja dentro de sus posibilidades.