Image default

Massa y Macri hablan de un FBI nacional con Diego Gorgal como titular

El nuevo rol de Sergio Massa como garante de la gobernabilidad y primer aliado del Gobierno se está reforzando pese a los gruñidos que se sienten en la UCR y la Coalición Cívica, donde se acuerdan de CAMBIEMOS y apuntan a que para el macrismo esta marca ya perdió entidad. Entusiasmado por su reciente gira playera donde compartió mesa con Juan Manuel Urtubey, el tigrense decidió avanzar algo más en su relación con Macri, en este caso aprovechando la crisis del sistema de seguridad producida por la triple fuga de General Alvear.

Según una versión que se origina en las filas renovadoras, Massa le estaría sugiriendo al presidente que acelere la creación de un organismo federal de investigaciones (parecido al F.B.I.) ya que la partición de la Policía Federal hace obvio que el sector que no se traspase a la Ciudad debería especializarse en delitos de alta peligrosidad.

Pero la posibilidad de que surja por ley un FBI macrista sería para el tigrense la oportunidad para reforzar su alianza con la Casa Rosada.

Un joven para la seguridad

El candidato de Massa para dirigir este organismo sería el renovador Diego Gorgal, un joven que emergió como especialista en seguridad durante la última campaña electoral, cuando aquél lo propuso como su eventual ministro de seguridad. Antes, Gorgal había pasado por las filas del PRO como Secretario de Seguridad porteño.

Los más entusiastas en el Tigre deslizan que un acuerdo semejante significaría un pacto Macri-Massa para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En el gabinete, Patricia Bullrich ya lucha denodadamente contra esta posibilidad. Es que la ministra acaba de perder 15.000 policías federales que pasan a jurisdicción de la Ciudad y ahora, si se fundara el FBI criollo, su ministerio quedaría seriamente devaluado ya que las grandes investigaciones se concentrarían en el nuevo organismo. La seguridad, una vedette que suplantó en el primer plano a la economía en las últimas semanas, parece llamada a reconfigurar también el escenario político.

También como parte del nuevo paquete político en elaboración, el jurista radical Jorge Vanossi, ahora massista, también podría terminar en un alto cargo dentro del área de justicia.

Por Carlos Tórtora