Image default

Massa y De la Sota aprovechan la crisis K para volver al PJ

El escándalo desatado por José López no solo marcó un antes y un después en el kirchnerismo, sino que también encendió las alarmas en el PJ nacional por las repercusiones que podría tener este caso. El espíritu de supervivencia del peronismo hace que sean más permeables a acuerdos, Massa y De la Sota lo saben y con este contexto vieron la oportunidad de volver al PJ. El ex gobernador de Córdoba le dijo al diputado, reticente a volver al PJ: “Sergio es la herramienta electoral fundamental para que llegues presidente en el 2019”.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota se reunieron en un bar porteño no solo para analizar la elección en Rio Cuarto, sino para establecer ciertas lineas políticas de cara al futuro del espacio que formaron juntos, UNA.

Entre las decisiones que ambos tomaron, acordaron realizar un encuentro nacional de UNA, como un mensaje claro al peronismo sobre su posición no K. En cuestiones más profundas, los dirigentes se pusieron de acuerdo en efinir con quien del peronismo explorarán alianzas.

Según informa el sitio LPO, la charla puede resumirse en “No nos podemos dejar llevar por la explosión del peronismo, pagamos demasiados costos por enfrentar a los k y a quienes les eran funcionales, para que ahora tengamos que explicar a los López”. Resolvieron entonces montar un puesto sanitario que revise con quien explorarán alianzas.

“Las ganamos elecciones y nos comimos todo tipo de operaciones judiciales y de prensa, ahora que se queden bien lejos”, se agregó en la charla. El veto, obvio, es para los ultrakirchneristas, que por lo visto empezaron algún tipo de tanteo con Massa.

Gioja, que no entra en esa categoría, los llamó para trabajar algún tipo de acuerdo. Y De la Sota fue el encargado de marcarle la posición: “Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción”.

La charla no derivó en cruces, porque ambos se respetan, pero De la Sota fue claro: “José Luis, sino haces eso podemos seguir charlando y tomando café, pero como amigos”.

Massa y De la Sota acordaron su estrategia electoral, que incluye profundizar la alianza con Margarita Stolbizer, como parte de una serie de frentes locales que van a trabajar en las provincias, bajo el paraguas nacional de UNA.

Esto incluye fortalecer a Marco Lavagna en Capital; a Gustavo Saenz en Salta; a Alejandro Grandinetti en Santa Fe; Carlos “Camau” Espínola en Corrientes, Carlos Haquin en Jujuy; Jorge Gimenez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.

Massa y De la Sota creen que a ese armado, le suman su propio peso electoral en Córdoba y provincia de Buenos Aires y eso les da una plataforma para negociar de igual a igual con un PJ que empieza a convencerse que sólo hay futuro sin Cristina y La Cámpora.

Se suma a esas negociaciones el jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, que ya tiene contactos bastante más habituales de los que se conoce con el líder del Frente Renovador.