Image default

Massa: “La ley para favorecer a las pymes tiene el valor del consenso”

El diputado nacional y referente del Frente Renovador lo aseguró al presentar ante empresarios e inversores del Chubut el proyecto que se inició en la cámara baja del Congreso Nacional impulsado por su bloque que establece, entre otras cosas, un sistema de incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

“No es un mérito solamente de quienes impulsamos el proyecto sino del consenso del congreso, que demuestra que es muy bueno no tener una hegemonía, porque todos aportaron, desde Cambiemos, desde el Frente para la Victoria y desde los partidos provinciales”, aseguró Massa, quien visitó Chubut hoy y compartió con el gobernador Mario Das Neves la presentación de la iniciativa.

Massa se reunió con dirigentes de las cámaras empresarias del Chubut en la casa de gobierno, en compañía de una comitiva que integraron entre otros los economistas Aldo Pignanelli y Marco Lavagna, además del diputado nacional y empresario José Ignacio de Mendiguren.

En su exposición, Massa hizo especial hincapié en “lograr estabilidad en el mercado laboral pyme y por eso volvemos a poner en marcha en la ley el sistema REPRO, aprobado y probado como instrumento, con un financiamiento de hasta 9.000 pesos por mes por empleado para las pequeñas empresas que por las circunstancias particulares debieron ingresar en el procedimiento de crisis”.

Además, alentó a que “se baje el costo de lo que es el sistema de comercialización de cheques y la tasa de cuenta corriente porque no hay ninguna actividad que esté dando hoy entre el 30 y el 40% de rentabilidad anual en pesos como el sistema financiero, y el dilema es que si en el banco le dan por su plata 32 puntos y ampliar su actividad productiva le da una rentabilidad de 6 o 7 es difícil”.

Consideró que “ante este panorama el empresario sigue igual porque es su vida y su sueño, pero la gran inversión no llegará porque es mucho más rentable la actividad financiera que la productiva”.

También se refirió a las cadenas de valor y el régimen de comercio exterior del país, porque “si importamos cerdos de Dinamarca estamos mal, y tenemos que pelear por mejores precios, pero no lo podemos hacer a costa del que produce y el que trabaja abriendo la exportación indiscriminada en la Argentina para la vuelta del negocio del todo por dos pesos y el cierre de las pymes en la Argentina”.

Pidió que no exista un abuso en la cadena de comercialización que favorece al intermediario en perjuicio del productor, por que “alguien le está robando al que produce y al que consume, apropiándose del esfuerzo del resto”.

Definió que “en la argentina hubo inflación por inercia, por devaluación y no quiero dejar de mencionarlo, también por el aumento de la luz, de la nafta y el consecuente impacto del transporte” tras lo cual puso el ejemplo de un empresario que fabrica ladrillos cerámico que pasó de pagar en el parque industrial de la ciudad de Trelew 34.000 pesos en su factura de gas a 390.000, tras lo cual cuestionó “a los que deciden desde una oficina pensando como gerentes”.

“Los números que escriben en un papel no es nada más que eso, detrás hay una empresa, una familia, detrás de una pyme hay personas y eso reclamamos, que quienes gobiernan pongan el centro no en el resultado de los números sino en el hombre y lo que tenemos que hacer es volver a reconstituir el modelo de la pequeña y mediana empresa en la Argentina” explicó.

Luego de una presentación general, el diputado nacional Massa accedió a contestar preguntas de los empresarios, entre ellos Alexis Togüel, Presidente de la Cámara de Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, Rubén Villagra y su similar de Puerto Madryn, Manuel Pérez.

“No se puede seguir mirando a Buenos Aires como el centro de la economía argentina cuando en realidad por ejemplo el 2% de lo que genera el país está en la riqueza ictícola y entonces tenemos en la pesca una enorme posibilidad de desarrollo”, tras lo cual detalló el proyecto de reforma tributaria que impulsa su sector para reformular el sistema fiscal que denominó “de km 0”.