Image default

Massa: “Alternativa Federal piensa en una opción electoral sin Cristina Kirchner”

El grupo que encabezan Schiaretti, Pichetto, Massa y Urtubey sumó a la foto al gobernador santiagueño Gerardo Zamora. Las frases del encuentro.

Con la presencia de ocho gobernadores del PJ, más dos vicegobernadores, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa se mostraron ayer en la Casa de Córdoba en la Capital Federal como los principales presidenciables del peronismo disidente, ahora bautizado como Alternativa Federal. Este colectivo pan peronista sumó a un radical, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y atrajo a Juan Manzur quien sufrió el avance de Cambiemos en su provincia de la mano de Rogelio Frigerio junto a tres precandidatos de Cambiemos (Alfonso Prat Gay, José Cano y Domingo Amaya) mientras el tucumano posaba para la foto con el jefe del Frente Renovador, con Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.

Los ocho mandatarios del PJ presentes ayer se despegaron sin embargo de la contienda presidencial y desdoblaron la elección a gobernador de la nacional con el único objetivo de retener sus provincias. El principal déficit de Argentina Federal es la provincia de Buenos Aires donde manda Cristina de Kirchner, al menos en la intención de voto y en la comandancia de los intendentes del conurbano. Sin embargo, el peronismo federal sumó a Eduardo “Bali” Bucca, embajador de Florencio Randazzo y soprendentemente al ex camporista Juan Ottavis. Sergio Uñac mandó al diputado Walberto Allende pero no se mostró con sus colegas.Antes de la reunión de ayer a la tarde en la Casa de Córdoba, sobre la porteña avenida Callao, Massa sostuvo que ese espacio que integra junto a gobernadores busca “representar a millones de argentinos que quieren una alternativa a este Gobierno”.“La reunión de hoy es para seguir creciendo. Con gobernadores, legisladores e intendentes queremos representar a millones de argentinos y argentinas que quieren una alternativa a este Gobierno”, explicó Massa. “La herencia macrista no va a ser nada fácil, por eso insisto en que Argentina necesita un Gobierno de unidad nacional. Desde la necesidad de establecer un jefe de gabinete designado a instancias del Congreso, este país tiene que cambiar la forma de Gobierno”, advirtió Urtubey desde la cumbre panperonista.

“Sin Cristina de Kirchner en 2019”, fue una de las ideas con mayor fuerza que acompañó el alumbramiento de Alternativa Federal, en la Casa de Entre Ríos, en noviembre. Sin embargo, el nivel de aceptación de la exmandataria en distintos sondeos, especialmente en el conurbano bonaerense, determinó que un sector de los gobernadores, y hasta el propio Massa empezaran a poner en duda la conveniencia de romper lanzas con el kirchnerismo, especialmente para el caso de que las elecciones del año que viene determinen la obligación de un balotaje.

En la vereda de enfrente a cualquier tipo de componenda con la exmandataria se encuentran dos de los principales referentes del peronismo alternativo: Schiaretti (Córdoba) y Urtubey (Salta); quienes creen que un acercamiento a la actual senadora por Unidad Ciudadana podría perjudicarlos en cualquier escenario electoral.

En ese contexto, ya son 17 las provincias que decidieron desdoblar las elecciones, de modo que la “cuestión Cristina” se ha transformado en una compleja situación a resolver. Otro tema que deberá manejar Schiaretti, como dirigente experimentado y anfitrión del encuentro de ayer, remite a las aspiraciones presidenciales de los tres que lo acompañaron en la fundación de Alternativa Federal: Massa, Urtubey y el senador peronista, Miguel Ángel Pichetto. Participaron del encuentro los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el senador Miguel Ángel Pichetto. En tanto que los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no estuvieron pero mandaron a sus vicegobernadores Oscar Herrera Ahuad y Juan Carlos Arcando, en representación.