Image default

Masiva protesta de Petroleros con apoyo de Das Neves

A la protesta contra despidos en el sector se sumaron otros trabajadores. Se esperan anuncios.

El conflicto petrolero originado por los despidos y suspensiones en las empresas que operan en Chubut derivó en la jornada en una masiva protesta que sumó una gran cantidad de gremios y que contó con el respaldo del gobernador Mario Das Neves, quien denunció que ninguna de las empresas radicadas en la provincia, ni siquiera YPF, cumplieron con lo acordado en su momento.

Si bien la protesta fue de alcance provincial, el epicentro fue la ciudad de Comodoro Rivadavia, que quedó virtualmente paralizada por una movilización que contó con miles de personas en la intersección de las rutas nacionales 3 y 26.

Allí, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, amenazó con un “paro general” en caso de que “vengan por los puestos de todos nosotros”.

El conflicto se desató a raíz de los despidos y suspensiones en YPF, Panamerican Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol. Das Neves respaldó la medida al afirmar que los manifestantes “tenían todo el derecho” de reclamar y que “no los vamos a dejar solos, por más poderosos que sean los empresarios. Van a tener que cumplir o se van a tener que ir”.

El secretario general de Camioneros en Chubut y diputado nacional Jorge Taboada afirmó que “cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos” y advirtió al gobierno nacional que no confunda el hecho de ser dialoguista con debilidad, “porque si no resuelve las cosas de forma inmediata vamos a salir a la calle con un paro por tiempo indeterminado”.

Por su parte, Ávila recordó los conflictos que aún persisten en empresas de la región y también se refirió al inicio de la discusión salarial, al señalar que “los sectores petroleros vamos a ir por el aumento salarial porque los trabajadores merecen una recomposición después de la devaluación”. A su vez, valoró que el diputado Taboada planteara que “no va a dejar que ingrese más petrolero de exportación a la Argentina”.

Finalmente, el intendente de la ciudad, Carlos Linares, sostuvo que “hemos dado un ejemplo al país cuando dijimos que íbamos a hacer un paro y movilización y tenían dudas. Acá tenemos más de 60 mil compañeros”. El dirigente del Frente para la Victoria acusó a las operadoras de ser “las grandes culpables de que ustedes estén acá hoy” y advirtió que tendrán que “poner lo que tienen que poner”.

La concentración de los trabajadores petroleros y de distintos gremios comenzó pasadas las 10,30 y el acto central se realizó en la intersección de las rutas 3 y 26.

El propio intendente de Comodoro, donde no hubo clases y el transporte público de pasajeros no funcionó hasta las 19, encabezó la marcha hacia las rutas, acompañado por miembros de su gabinete gabinete y funcionarios provinciales, a quienes se sumaron más de mil trabajadores de Santa Cruz.