Chubut Para Todos

Martín Redrado: “La meta de inflación es ampliamente superada por la realidad”

El extitular del Banco Central dijo las intervenciones que hizo Sturzenegger en los últimos días “no fueron acertadas”, explicó por qué sube la divisa. El impacto en la inflación y la deuda externa

“Sin duda, es preocupante haber tenido una devaluación de casi 10% de nuestra moneda, fuimos la moneda más castigada, junto con Turquía, de las economías emergentes. Es un tema preocupante, pero tiene solución; es un tema manejable, pero hay que saber manejarlo. Hay que torcerle el brazo al mercado y fortalecer la demanda del peso. El BCRA tiene que generar todas las ventanas para generar la liquidez”, aseguró Martín Redrado en diálogo con el programa El fin de la metáfora.

En ese sentido, el exfuncionario consideró que “el BCRA no tiene que descansar solo en la tasa de interés, porque es una curita en una herida”. “Se puede estabilizar el mercado cambiario en unos días, pero después hay que tener un plan económico para impulsar el consumo, la producción e inversión y las exportaciones. Con eso se sale”, dijo el extitular del BCRA.

Para Redrado, “hubo tres errores fundamentales” por parte del Gobierno: “Primero, se pensaba que no había traslado a precios con la variación del tipo de cambio. Segundo, se usó la tasa de interés para anclar las expectativas inflacionarias, lo que alentó la suba de tasa de interés fue traer capitales especulativos y eso crea desbarajustes. Por último, falta un plan económico donde las variables vayan todas en una misma dirección para generar certidumbre entre los argentinos”, enumeró.

En relación con la meta de inflación fijada por el Gobierno, el exfuncionario afirmó que “va a ser incumplida” porque está “altamente superada por la realidad”. Sin embargo, el expresidente del BCRA advirtió: “Lo que preocupa no es la utilización de reservas, sino usarlas bien para que el mensaje sea contundente y no seguir alimentando una corrida”

“Hoy no me preocupa el nivel de reservas internacionales, sino permanecer en el acceso a los mercados. Tenemos suficientes reservas”, matizó Redrado.