Image default

Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán, disolvió el Parlamento local y convocó a elecciones el 21 de diciembre

El presidente de España anunció las primeras medidas tras la declaración unilateral de independencia. También desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña. “Tenemos que disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia”.

El Presidente español Mariano Rajoy brindó este viernes una conferencia de prensa para anunciar la decisión que tomará respecto de la situación catalana.

El mandatario anunció que disolverá el gobierno catalán y llamará a elecciones para el próximo 21 de diciembre. Además, se refirió a una serie de medidas “para restablecer la legalidad constitucional”, según consignó la agencia internacional AFP.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, precisó. “El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia”, agregó.

Las primeras medidas para “recuperar la normalidad legal” en Cataluña, informó Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara al gobierno español la aplicación delartículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

Tras la reunión con miembros de su Gobierno, el mandatario indicó que los ministerios darán seguimiento “a los asuntos y competencias hasta ahora ejercidas por la administración regional catalana”. Además, agradeció a los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera por su apoyo y, a las demás autonomías.