Chubut Para Todos

María Julia Olivan: “Cuando te gusta lo que hacés, lo hacés con amor y con cariño“

La periodista y conductora de radio y televisión habló con “El show de Gerard” sobre su carrera.

“Yo soy de zona Sur. Nací en Monte Grande. Estudié en la Universidad de Lomas de Zamora”, contó la reconocida conductora. “Ya a los 16 quería ser periodista. Pensaba siempre en una carrera que no me aburra, que no sea en un lugar oscuro, siempre con el mismo horario. En el periodismo me pareció que podía entrar y salir de distintos mundos y por eso elegí esa carrera”.

Su carrera en medios conocidos comenzó cuando fue a pedir trabajo a la revista nueva de Jorge Lanata. Sus primeras notas consistieron en una campaña de Raúl Alfonsín y una denuncia sobre cómo se contaminaban las lagunas de Esteban Echeverría y las que más la impactaron fueron una cobertura de los piquetes en 2000, con la muerte de los piqueteros en la representación de la gendarmería y después la nota sobre Barbarita, la nena que lloraba de hambre en Tucumán.

Protagonista de programas como Intratables, Argentinos por su nombre, por el cuál fue ganadora de un Martín Fierro a Mejor Labor Periodística Femenina,  y La mesa está lista, explicó que su paso por Kaos en la Ciudad fue una época muy divertida: “Como mi parte era política y venía del periodismo más duro, tuve que hacer una nota que nunca había hecho. Todos los candidatos desde la parte sexual. Fue un cambio de roles raro porque sentarte frente a los candidatos a jefes de gobierno del momento y hablarles sobre cosas que yo no estaba acostumbrada a hablarles fue muy divertido”.

Pionera de 6,7,8, en marzo del 2009, se fue porque quiso hacer un programa  y no pude intervenir en la línea editorial. “Saqué un libro analizando lo que había pasado en el programa con un semiólogo. De esa manera le quise dar un cierre al asunto, con ese análisis un poco más pensado sobre el tema”, expresó. Además, para el día del periodista sacó una nota titulada ‘Medios fallutos en tiempos de una menos’, que habla sobre la disparidad de géneros en ese terreno: “Las mujeres periodistas no estamos en desventaja ni de formación ni de talento en relaciona los hombres, entonces tampoco tendríamos que estar en desventaja en relación a los lugares que ocupamos”.

Sobre la propuesta de Macri de recibir periodistas, expresó que solo llaman a los de espectáculos: “Yo estoy esperando turno con el presidente. Me dicen siempre que sí, pero nunca me dan la fecha. Está bien que hablen, pero siempre los que tenemos más para preguntar es los que estamos haciendo política, me parece, pero bueno, esperaremos nuestro turno”.

Sus notas son mayormente de política y denuncia e indicó que “hay muchas veces que la justicia las toma  y ayudan en una investigación judicial y otras quedan en la nada. Pero el deber de uno es ir a fondo hasta donde uno puede, que es la investigación periodística”. Amante de la radio, expresó que es el medio que más le gusta: “Cuando te gusta lo que hacés, lo hacés con amor y con cariño”.