Chubut Para Todos

María del Carmen Verdú: “Los números pasaron de una muerte cada 28hs a una muerte cada 25hs“

María del Carmen Verdú, la “Negra” Verdú, es la referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial, abogada y actual precandidata a diputada. Consultada sobre la situación actual en materia de violencia institucional y el llamado “gatillo fácil”, la representante de CORREPI aclaró que “si es institucional no es simple violencia, es represión” ya que violencia institucional es un concepto amplio que históricamente significó muchas cosas, como la palabra seguridad.

“Violencia institucional es, por ejemplo, que mi mamá se levante a las cuatro de la mañana para que la atiendan en el hospital porque no consigue turno más temprano”, citó de ejemplo Verdú, así también como recibir un tiro en la nuca a los catorce años; que te detengan porque sí y termines en la Comisaría “con una bolsa de polietileno en la cabeza o porque salís a reclamar por salarios caídos. No es violencia institucional simplemente, es represión”.

Para la abogada, es fundamental ser precisos y utilizar correctamente los términos para la discusión que se está dando ya que “traemos el arrastre de doce años de vaciamiento de sentido de un montón de expresiones y con una nueva gestión de Gobierno que se encarga de agregarle un plus de legitimización al conjunto de las políticas represivas estatales”, explicó Verdú mencionando las tapas de La Nación y Clarín que al día siguiente del miércoles en donde se reprimió en 9 de julio decían “por fin el Gobierno puso orden”.

“Rodolfo Walsh ya por los cincuenta, sesenta, hablaba del gatillo alegre y nos contaba casos como del enigma de La Matanza”, comentó Verdú, afirmando que está creciendo de manera exponencial de la mano de las herramientas represivas que “el actual Gobierno ha mandado a aplicar a fondo. En los primeros diez meses y medio de gestión de Cambiemos los números pasaron de una muerte cada 28hs registrada, a una muerte cada 25hs”, reveló, sosteniendo que es probable que ya se haya superado. Sobre el mismo tema, señaló que al Gobierno anterior le costó diez años pasar una muerte cada 30hs a una cada 28hs.

“Nos están matando más de un pibe con el gatillo fácil en todo el territorio nacional”, determinó Verdú, asegurando que mientras vivamos en un sistema como el actual con opresores y oprimidos, represores y reprimidos, explotadores y explotados, “la represión va a ser una herramienta más en el arsenal del control social y el disciplinamiento de cualquier Gobierno”. Por último, explicó que la represión sigue al ajuste porque es la herramienta que permite “mantener las cabezas bajas y espaldas agachadas; y disciplinar los sectores organizados de la clase trabajadora como lo vimos en la gran represión en Cresta Roja”.

* Podés escuchar “Un Mundo de Película” los sábados a las 15hs por La RZ.