Image default

Marcos Peña: “Si uno mira lo que nosotros decíamos del segundo semestre, hemos cumplido todo”

Pese a los índices económicos negativos, el jefe de Gabinete sostuvo que las promesas de Cambiemos para la segunda mitad del año sí se cumplieron. Al analizar la política de comunicación del Gobierno, ponderó el silencio y dijo que no se busca “disciplinar a quien piensa distinto”.

Aunque no hubo lluvia de inversiones, los índices de consumo continúan en baja y los de desempleo en alza, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que las promesas de Cambiemos para la segunda mitad de este año se volvieron realidad. “Si uno mira concretamente lo que nosotros decíamos del segundo semestre hemos cumplido todo”, sostuvo.

“Dijimos que iba a bajar la inflación y bajó, que iba a arrancar la obra pública y arrancó en todo el país, y dijimos que íbamos a estar en un sendero de crecimiento para el año próximo”, enumeró Peña en la comida de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), horas después de que se conociera el último informe sobre desocupación elaborado por la UCA, que advierte que el índice está cerca de los dos dígitos.

El jefe de Gabinete restó importancia al impacto que pudieron haber tenido en el Gobierno las últimas derrotas consecutivas del oficialismo en el Congreso y no formuló previsiones sobre una eventual alianza del peronismo frente a las elecciones de 2017. “El Parlamento tuvo el año más positivo de los últimos tiempos. Con esas minorías, haber logrado una agenda legislativa muy compleja, como se logró, es muy positivo. Si uno mira las últimas tres semanas, da la sensación de que eso entra en una duda, pero depende de cómo se analiza”, señaló.

Además de responder las preguntas de la prensa, Peña participó de un debate sobre la política de comunicación del Gobierno y las diferencias con la gestión anterior. Criticó la comunicación del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y ponderó el silencio. “Es como si la Plaza de Mayo hubiera estado rodeada de parlantes de diez pisos de alto con heavy metal. Nosotros desmantelamos eso. Hay que acostumbrarse al silencio, porque en el silencio uno conversa”, planteó.

Al mismo tiempo, negó que el macrismo haya sufrido problemas en relación a sus políticas de comunicación, algo que otras voces dentro del propio espacio plantean y que él mismo argumentó para justificar el incumplimiento de la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias, cuando indicó que “fue un problema de precisión en el spot”. Dijo que su Gobierno “no busca tener razón” ni “disciplinar a quien piensa distinto”. Y resaltó que “nunca un gobierno conversó tanto con los medios”.

En tanto, al ser consultado sobre el episodio de violencia que sufrió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la reunión del Mercosur, Peña lo definió como un “show mediático”. Rodríguez denunció haber sido agredida “por la policía” cuando intentó ingresar a la reunión de cancilleres del Mercosur, de la que su país estaba excluida, y en la que Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.