Chubut Para Todos

Marco Gandásegui: “Si EEUU intenta invadir Venezuela ocurrirá algo parecido a lo de Playa Girón en Cuba”

Para el sociólogo panameño Marco Gandásegui, Estados Unidos está repitiendo algunos parámetros previos a las intervenciones militares que desató en todo el continente a partir de 1848 cuando invadió México, cuando separó a Panamá de Colombia en 1903 o cuando propició el golpe de Estado en Guatemala en 1954, por citar sólo algunos de los ejemplos.

Pero especialmente encuentra puntos de contacto con lo sucedido en torno a la revolución cubana.

El también integrante del Centro de Estudios Latinoamericanos recordó que en ambos casos la potencia imperial comenzó con los hostigamientos al inicio mismo de los gobiernos de Fidel Castro en 1959 y de Hugo Chávez en 1999, países que hoy son puestos bajo el mismo nivel de “peligrosidad para la humanidad” desde Washington.

La mención al tema azucarero refiere a la medida adoptada el 16 de diciembre de 1960 por la administración estadounidense cuando suspendió la cuota de azúcar que le compraba a Cuba, creyendo que el golpe económico para la incipiente revolución sería terminante.

“Por otro lado tenemos el programa que también anunció el Gobierno norteamericano del bloqueo económico y la suspensión de los pagos por la exportación de petróleo venezolano hacia EEUU. Esto le va a significar un giro muy importante al Gobierno venezolano para mantener y sostener su economía”.

“Afortunadamente —apuntó el sociólogo panameño- Cuba encontró la solución, aunque no resolvió los problemas que todavía tiene con el bloqueo norteamericano”, y parece que Venezuela “está en el mismo camino” al fortalecer las alianzas forjadas por Chávez desde el inicio mismo de su revolución democrática para poder seguir comerciando su producción petrolera.

Gandásegui mencionó otro punto de contacto entre ambas revoluciones: “Sospecho que si EEUU intenta invadir militarmente a Venezuela ocurrirá algo parecido a lo de Playa Girón donde el ejército revolucionario cubano derrotó a los invasores”.

Fuente: Sputnik