Image default

Mar del Plata: Piden el enjuiciamiento para un juez que liberó a un violador que volvió a atacar

El magistrado le había concedido la libertad condicional a un hombre condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual. El enjuiciamiento lo solicitó el senador provincial Patricio Hogan y lo acusa de “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.

El senador provincial Patricio Hogan (Frente Renovador) denunció formalmente al juez Juan Galarreta, a cargo del Juzgado de Ejecución Nº 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, y solicitó que se proceda a su enjuiciamiento por haber incurrido en las faltas de “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.

Galarreta procedió, en diciembre de 2015, a conceder la libertad condicional al interno Rubén Galera, condenado a 16 años de prisión por la comisión de delitos sexuales cometidos en Miramar.

A mediados de de este mes, fue detenido en esa localidad acusado de haber abusado sexualmente (el 5 de mayo del 2016) a una joven en el barrio los Lobos de Mar del Plata. Al momento de su detención, encontraron en su haber elementos y artículos que eran de propiedad de la joven marplatense abusada.

“Gran cantidad de medios periodísticos nacionales, provinciales y locales coinciden en resaltar que la concesión de libertad condicional a Ruben Galera se basó en la ‘buena conducta’ que el interno demostró en los 12 años que cumplió de su condena”, indicó Hogan.

“Sin embargo, existen antecedentes de que el condenado habría intentado abusar de una profesional dentro del mismo establecimiento penitenciario”, agregó.

La decisión del juez fue muy cuestionada por la primera víctima de Galera, una joven de Miramar identificada como Juana, quien publicó a fines del año pasado en Facebook una dramática carta dirigida al magistrado.

A principios de mes, la carta de Juana tomo gran relevancia, luego de conocerse que el condenado fue detenido y acusado de haber violado a una chica de 22 años, identificada como Josefina, tras sorprenderla en una parada de colectivos en la ruta 11.

Esto generó aún más indignación en los familiares de las víctimas y en la opinión pública en general.

“Es de público conocimiento que en varios hechos de inseguridad cometidos en Mar del Plata los protagonistas fueron ex presidiarios con libertad condicional y/o salidas transitorias otorgadas por el juez Galarreta”, recordó Hogan.

“Tal es el caso de Diego Armoa Reyes, quien se encontraba cumpliendo una pena privativa de la libertad a 23 años por el homicidio de un oficial de policía y que fue beneficiado a principios del 2016 con salidas transitorias por resolución del Juzgado de Ejecución N° 2 de Mar del Plata”, mencionó.

Reyes fue detenido al momento que intentaba asaltar la tesorería del Hospital Privado de Comunidad. “Circunstancias similares se presentan con el caso de los condenados Carlos Santín y Jorge Diaz”, indicó el legislador.

“Todas estas situaciones son como mínimo inexplicables. Personas condenadas por delitos graves son beneficiadas por salidas transitorias o libertad condicional y casi inmediatamente reinciden en la comisión delictual”, añadió.