Image default

Mamet expuso ante diputados sobre la situación rural e industrial de la provincia

Diversos planteos acerca de la situación laboral que atraviesan los sectores productivos de la provincia, lideraron la agenda de la reunión que mantuvieron Diputados provinciales con el ministro de Producción, Pablo Mamet. 

Durante su exposición, Mamet estuvo acompañado por los subsecretarios Crhistian Freysse (Industria), Raúl Errasti (Ganadería), Sofía Bendayán (Coordinación) y Pablo Muñoz (Agregado de Valor) además de  Esteban Parra, de CORFO.

Por parte de los diputados, participaron por el bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Cristina De Luca y Alejandra Johnson Táccari; por el bloque Cambiemos, Manuel Pagliaroni; por “Frente de Agrupaciones”, los diputados Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha y por el Frente para la Victoria estuvieron presentes Gustavo Fita, David González, Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Cecilia Torres Otarola y Estela Hernández.

Mamet propuso un trabajo en conjunto e invitó a los legisladores a sumarse y en lo referido al plano industrial expuso las gestiones realizadas por parte del Ministerio de la Producción para la obtención de ayudas económicas a empresas manufactureras entre las que se destacan los Repro Express, los Programas de Trabajos Autosugestionados para Cooperativas, Aportes no Reembolsables (ANR) y otras ayudas económicas que han sumado una cifra de alrededor de 33 millones de pesos desde diciembre del 2016 a la fecha.

En lo concerniente a la situación textil, Mamet detalló la cantidad de gestiones que el Ministerio a su cargo viene realizando a partir de distintas propuestas, las cuales son elevadas a funcionarios de Nación. Fue allí que los legisladores coincidieron en que la situación de estructura nacional, a partir de ciertas políticas, afecta a las industrias provinciales.

Mamet dejó en claro que el Gobierno no acompañará la expropiación de la planta de Pepsi, indicando al respecto que no es una “alternativa válida” al ser consultado por los diputados.

Acerca de los nuevos esquemas de reintegros que se vienen exponiendo en Buenos Aires, el ministro y su equipo de trabajo explicaron a los legisladores que hay modificaciones respecto al anterior sistema de reembolsos y por otro lado en virtud al pedido de informe de los diputados respecto al área de Ganadería y Agricultura se realizó un análisis de la actividad actual y la situación a futuro. De esta manera se confirmó la aprobación por parte del Ministerio de la Producción de un Plan Ganadero Provincial, el cual ha sido conformado por todas las entidades vinculadas al agro, ya sea Federaciones de Sociedades Rurales, INTA, SENASA y el Ministerio de la Producción.

Por otra parte durante el encuentro con los diputados se informó acerca de lo gestionado ante Nación respecto a las Emergencias Agropecuarias tanto por lluvias como por nevadas. Se explicó la forma en que se van ejecutar los 20 millones de pesos ya aprobados por Nación que corresponde a la Emergencia Agropecuaria por lluvia y como irán dirigidos hacia los productores. También se informó que comenzaron a llegar al Ministerio de la Producción las declaraciones juradas por parte de los productores afectados por nevadas quienes recibirán una ayuda similar.

También se habló del Frigorífico Esquel y la situación de la ganadería provincial y políticas para favorecer el empleo rural. Ante esto el subsecretario de Ganadería, Raúl Errasti, puso énfasis en avanzar en cuanto a un mecanismo de digitación para superar registros manuales de datos censales, asegurando que antes de fin de año se dispondrá de actualizada información y estará a disposición de los legisladores. Por último se les pidió a los diputados que se pueda avanzar en la aprobación de las leyes que hoy se encuentran en comisión.