Chubut Para Todos

Maderna: “La recaudación baja mes a mes”

Adrián Maderna, intendente de Trelew, se refirió a la compleja situación económica que vive el municipio. 

“Todos los meses nos cuesta, el día a día es complejo, la recaudación ha caído y seguramente en los próximos días vamos a hacer un análisis de la disponibilidad de estos fondos”, afirmó Maderna.
La Cámara de Diputados autorizó a los municipios y comunas rurales para que puedan usar para gastos corrientes hasta un 50 por ciento del endeudamiento provincial de 650 millones de dólares y otros 32 millones que están próximos a colocarse. En su origen la ley establecía que los fondos sólo podían utilizarse para obra pública.
Las recientes modificaciones implican que los municipios y las comunas podrán reevaluar las obras proyectadas para los cuatro años. El Municipio de Trelew lleva ejecutado más del 50 por ciento del convenio de obras del bono. Recientemente incorporó nuevas obras con el aval de la Provincia, entre las que se destacan el Loteo Belgrano, la Plaza Independiencia y el embellecimiento del centro. Las modificaciones deberán ser refrendadas por el Concejo Deliberante. En el Ejecutivo municipal ya se estarían replanteando algunas obras.
La oposición convocaría al secretario de Hacienda, Sergio Sardá, para que explique las razones económicas y financieras por las cuales el Municipio quiere modificar el plan de obras.

“Tenemos un plan de obras públicas que llevar adelante, principalmente en obras que ya están licitadas”, ratificó Maderna los compromisos asumidos con las empresas adjudicatarias. Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad de revisar estas partidas. “Tenemos esta posibilidad, vamos a tratar de ser muy serios, muy precavidos, eficientes en la utilización de estos fondos”, dijo Maderna en declaraciones a Radio 3.
Como contracara de esto, Maderna también asumió que el Municipio tiene obligaciones que cumplir con proveedores y el pago de sueldos. “Vamos a tratar de ser responsables, sabemos que tenemos deudas con proveedores, no somos ajenos a esta situación”, sostuvo.
En este sentido, el intendente indicó que “los fondos del bono se depositan mes a mes”, y no descartó emplear estos recursos para gastos corrientes. De todas maneras, señaló que las moratorias y los planes de pago que viene implementando la Municipalidad “han dado buenos resultados”. Y confió en que la situación pueda mejorar a fin de año. “Esperemos que tengamos un remonte en estos últimos meses del año”.