Image default

Macron: “Lo que pasó en París no tiene nada que ver con una protesta legítima”

El presidente francés dialogará con la prensa al cierre de la Cumbre del G20 en la Argentina, pero con el foco puesto en las masivas protestas callejeras registradas en París y las principales ciudades galas.

El presidente francés Emmanuel Macron habló esta tarde en conferencia de prensa en el cierre de la Cumbre del G20 que se desarrolla en la Argentina y aprovechó para cuestionar las masivas protestas callejeras registradas en París. “Lo que pasó hoy en París no tiene nada que ver con una cólera justificada”, criticó el mandatario.
En el marco de las reuniones que tienen lugar en Buenos Aires, el titular del Ejecutivo francés expresó en un tono fuertemente crítico su parecer sobre las protestas contra la suba del precio de combustibles que se desarrollan en el país europeo y por el cual este sábado hubo cerca de 200 manifestantes detenidos y al menos 80 heridos.En ese sentido, cuestionó el accionar de los manifestantes, que derivó en una batalla campal en distintos puntos de la capital de Francia. “Lo que pasó hoy en París no tiene nada que ver con una cólera justificada. Los culpables de esto no quieren cambios, quieren el caos”, señaló.

Asimismo, aclaró que quienes fueron arrestados comparecerán ante la Justicia. “Deberán dar cuenta ante la justicia de sus actos. No aceptaré nunca la violencia”, agregó.

Las movilizaciones de los “chalecos amarillos” iniciaron hace tres semanas producto de la quita de subsidios que derivó en un aumento de combustibles y del costo de vida, lo cual no solo golpea a la clase media urbana sino también a la rural.

Macron también se refirió a la importancia del multilitarismo para abordar distintos puntos clave a nivel mundial, en un contexto complejo debido a la guerra comercial de EEUU y China. A propósito de esto, sostuvo que el mandatario de EEUU, Donald Trump, aceptó un texto que acepta reglas internacionales. “Hemos confirmado el multilateralismo basado en reglas. El presidente Trump aceptó un texto sobre el multilateralismo que acepta las reglas internacionales. Creo que llegamos a consensos”, dijo.

Además, apuntó a la necesidad de avanzar en “la modernización de la OMC, que es imprescindible y es indispensable para mejorar el multilateralismo”.

Otro punto destacado de la conferencia de prensa tuvo que ver con el cambio climático y el Acuerdo de París, luego de la salida de EEUU y la insistencia de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, en alinearse a Trump. A propósito de eso, Macron remarcó que “la línea roja durante este G20 era el Acuerdo de París, pero no ha habido retrocesos. Hemos tenido varios debates interesantes para preparar la COP24 de Polonia”.

Por Marina Giacometti