Image default

Macri: “Sin acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación”

El Presidente advirtió la importancia del apoyo en el Congreso al proyecto de pago del Gobierno. Se debatirá el martes en la Cámara de Diputados.El macrismo citó a una reunión clave para que no caiga la sesión por los holdouts.

Mauricio Macri adivirtió que si no se aprueba en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre habrá “un ajusto o hiperinflación”. Lo hizo en un reporataje con Luis Majul que se verá esta noche en su programa “La Cornisa“.

-¿Es verdad que usted dijo en privado que si no se aprueba el acuerdo se va a un superajuste o a la hiperinflación?, le preguntó Majul.

“A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejo el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo”, contestó Macri.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció en un almuerzo en el programa de Mirtha Legrand, que el ajuste fiscal en el país será “tremendo” si el Congreso no aprueba la ley que permitirá cerrar el acuerdo con los fondos.

Lograr pagar a los fondos buitres y que Argentina vuelva a ser aceptada  en los mercados internacionales es el tema más relevante de la agenda del gobierno y de máximo preocupación para la nueva gestión. Desde la Casa Rosada cuentan con que los gobernadores también necesitan derogar las ley Cerrojo y la de Pago Soberano para conseguir crédito desde el exterior y financiar su rojo fiscal, pero el equilibrio político es aún delicado.

Los plazos corren y el gobierno deberá lograr la aprobación parlamentaria antes del 14 de abril, día en el que se cumple el plazo para realizar los pagos. Si bien tendría los votos necesarios en la Cámara de Diputados, el equilibrio sería más dificil en el Senado, donde la oposción tiene una amplia mayoría.