Chubut Para Todos

Macri redujo 56% los fondos para obras en Chubut

En el primer trimestre de 2018, Chubut recibió un 56% menos de fondos destinados a obra pública en relación al mismo periodo de 2017. Los motivos de esta desaceleración en las transferencias para gastos de capital e inversión directa, está asociada al cambio de metas económicas anunciadas el viernes por el gobierno nacional.

El motor dinamizador de Nación y de los gobiernos provinciales ha sido siempre la obra pública. Sin embargo, con el horizonte puesto en una reducción del déficit, Dujovne anunció un paquete de medidas “poco feliz” tanto para la gestión de Mauricio Macri como para los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país.

Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las gestiones patagónicas han quedado nuevamente en la cola de la fila. Durante el primer trimestre de 2018, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), recibió $ 2.075 millones en transferencias para gastos de capital e inversión real directa, representando un alza del 339% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El impacto en la provincia que comanda María Eugenia Vidal fue negativo, aunque muy lejos de tres distritos patagónicos: Buenos Aires percibió un 9% menos de recursos para obras públicas con respecto a 2017.

El dato alarmante surge de las últimas tres provincias en el ranking de giros destinados a obra pública: Santa Cruz embolsó un 82% menos; Tierra del Fuego un 61% menos y Chubut sufrió una reducción del 56%.

“Consolidando la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, en el primer trimestre de 2018 la Administración Nacional asignó cerca de $22.700 millones del gasto en provincias y municipios, un 17% menos que el monto devengado en igual período de 2017, representando – $ 4.676 millones)”, puntualiza el informe de ASAP.

El impacto en Chubut se transparentará a través de los programas de viviendas, vialidad y recursos hídricos. En este plano, vuelve a sembrarse un interrogante con el mega proyecto de la Meseta Intermedia, que pretendía irrigar agua del Río Chubut para 35 mil hectáreas. En este marco, el gobernador Mariano Arcioni sería uno de los líderes provinciales molesto por esta situación y buscaba ponerse en contacto con otros mandatarios para trasladar el reclamo a las oficinas nacionales.

Luego del anuncio del recorte de 30.000 millones de pesos para infraestructura anunciado el viernes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio informaron a Télam que “no afectará el presupuesto para la construcción de obra pública en las provincias”. Los informantes aseguraron que las 3.200 obras en ejecución a cargo de esa cartera estarían “en marcha y garantizadas”.

El Ministerio del Interior es responsable de las obras de vivienda que se realizan en todo el país, de un plan de hábitat que contempla urbanizaciones integrales y el de renovación urbana, que tiene como objetivo, entre otras cosas, la renovación de los centros de las ciudades.

También tiene a su cargo el Plan Nacional del Agua, un megaproyecto a varios años pensado con el fin de llevar agua potable al 100% de la población, y cloacas al 75%, además de la realización de obras para paliar los efectos de las inundaciones y las sequías.

Entre otras cosas, varias de las obras del Plan Belgrano y del Plan Patagonia se ejecutan a partir de los planes de obras públicas contemplados por el Ministerio del Interior, y según indicaron desde la cartera, el recorte “no toca las obras de las provincias, ni está afectado el presupuesto en cloacas, vivienda, urbanización o agua potable (sic)”.