Image default

Macri presentó un proyecto para pagar los juicios a los jubilados

El Presidente informó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para saldar las deudas con los jubilados; afrontará el pago con el flujo de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un nuevo blanqueo de capitales.

El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “reparar años de injusticia” con los jubilados que iniciaron juicio al Estado por reajuste de haberes y aún no cobraron.

“Los jubilados son los que más necesitan del Estado y no pueden esperar. Estamos presentando un proyecto de ley para reparar años de injusticia, porque nos encontramos con jubilados que han reclamado judicialmente, que han ganado su reclamo, pero el Estado buscaba cualquier chicana para no pagarles”, enfatizó el jefe de Estado.

En un acto que realizó en un centro de jubilados de esta capital, Macri garantizó: “estamos para terminar con décadas de atropellos, falta de respeto y estafas por parte del Estado a los jubilados”.

Agregó que los juicios que iniciaron los jubilados contra el Estado por reajuste de haberes, tengan o no sentencia firme, serán abonados con dinero proveniente de un blanqueo de capitales y de la ANSeS, anticipó el presidente Mauricio Macri.

“Para pagar las deudas con los jubilados, queremos cobrar un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido. Y también vamos a utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS”, enfatizó el jefe de Estado.

Según precisó Mauricio Macri, con el anuncio se busca “resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”.

El presidente, en el acto que se realizó en un centro cultural sobre la Avenida San Juan, en el barrio porteño de San Cristóbal, mantuvo diálogos con tres jubilados que participaron del acto. Tras escuchar sus problemáticas, subrayó un pedido con alto contenido político: “Esperemos que el Congreso lo apruebe”.

Es que será el Congreso Nacional, donde la oposición tiene mayoría de bancas en ambas Cámaras, la que deberá avalar esta iniciativa que, desde el pago a los jubilados, intenta recuperar la iniciativa y reanimar una economía afectada por las subas de tarifas, inflación y el reordenamiento post kirchnerista.
En medio de una gran expectativa y rodeado de jubilados, el jefe de Estado emuló los actos 360° de la campaña del 2015 para lanzar un paquete de medidas que beneficiará a los abuelos a quienes les liquidaron erróneamente sus haberes. Según informó el Presidente, en los próximos días enviará el proyecto de ley al Congreso para resolver las situaciones de los jubilados que iniciaron juicios por reajustes de haberes y también de aquellos cuya situación aún no fue puesto a decisión de los jueces del fuero de la seguridad social.

La iniciativa incluirá además una nueva “pensión universal” para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige hoy la ley para acceder a la protección social.

“Para poder pagar estas deudas con nuestros jubilados, queremos cobrarle un impuesto a los que más tiempo han evadido durante estos años. Estos fondos junto a los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad nos permitirán financiar todo lo que estamos anunciando”, dijo Macri.

Si bien no dio precisiones, esos fondos a los que se refirió el Presidente provendrían de una amnistía fiscal que el Gobierno lanzará en paralelo. “Los estamos invitando a hacer un sinceramiento”, dijo el jefe de Estado en un acto en San Cristóbal.