Image default

Macri pierde imagen e intención de voto, pero la oposición no capitaliza esa caída

Así lo afirma una encuesta de la consultora Query, que analizó 1109 casos. Los indicadores de imagen, gestión y expectativas del Gobierno registraron retrocesos significativos respecto a un año atrás.

Los indicadores de imagen, gestión y expectativas respecto del Gobierno de Cambiemos registran “caídas significativas” en relación a los de un año atrás y permanecen estables en el último bimestre. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora M&R Asociados-Query Argentina dirigida por Gustavo Marangoni. Además, el estudio señala mayor preocupación de la sociedad por algunos indicadores socioeconómicos, como la desocupación, que encabeza el podio, por la “política importadora” del Gobierno.

A su vez, el estudio realizado entre el 1º y el 3 de abril pasado, entre 1.109 casos efectivos en todo el territorio nacional, muestra una reducción en la intención de voto hacia el oficialismo que “no es capitalizada por los candidatos de la oposición, que también redujeron sus expectativas de voto” mientras que se observa un incremento importante de los indecisos.

La imagen positiva del presidente Mauricio Macri cayó 10% desde abril del año pasado mientras que la imagen negativa sumó 3%: de 43% a 46,7% en el mismo período. El deterioro de la evaluación de su gestión, en tanto, es más importante. El 55,6% dice no aprobar el desempeño de su gobierno mientras que lo aprueba el 32,9%.

En cuanto a las expectativas, predomina el pesimismo. El coeficiente que mide la situación económica personal experimentó una baja importante de 46, en el mes de abril de 2017, al 35,3 de este mes. Este pesimismo también se manifiesta respecto del futuro de la economía argentina. El 46% que estará peor durante el año próximo, el 17% sostiene que permanecerá igual y el 23% afirma que será mejor.

En cuanto a los problemas que la sociedad visualiza con mayor preocupación, la lista la encabeza la desocupación, con el 27% de las menciones, seguida por la inflación, con el 25% y la inseguridad, con el 18%. En tanto, 53,2% considera que las importaciones afectan a la creación de empleo y a la industria nacional y la mitad de los entrevistados refleja cautela o preocupación por los efectos de la apertura importadora. En cuanto al escenario político, las modificaciones fueron menores. El 39,8% contestó que elegiría a candidatos de la oposición (38,1% había sido el número en febrero), el 32,9% que optaría por candidatos del oficialismo (31,7% hace dos meses), y 27,2% que está indeciso (30,3% en febrero). La misma consulta realizada hace un año mostraba resultados similares para el oficialismo (34,1%), mayores intenciones de voto a candidatos de la oposición (53,6%) y era menor la cantidad de entrevistados indecisos (12,2%).