Image default

Macri: “Estamos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza”

Fue el primer encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales; se habló de coparticipación, obras públicas y narcotráfico. El macrismo celebró la “asistencia perfecta”.

El presidente Mauricio Macri almorzó con gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad en la Quinta de Olivos. Fue la primera reunión con mandatarios de todo el país.

“Queremos equilibrio en la distribución de los ingresos”, dijo Macri durante la conferencia, a la que asistió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , el de Mendoza, Alfredo Cornejo , y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz .

El Presidente se refería a los ingresos por coparticipación. El tema surgió reiteradas veces durante el almuerzo, en el que el plato principal fue asado.

Macri se mostró satisfecho con la reunión. “Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos”, dijo.

Por su parte, Urtubey, Cornejo y Lifschitz también plantearon sus deseos de mejorar la distribución de ingresos coparticipables para las provincias. Cornejo a su vez dijo que no hay que pretender una “solución mágica” por parte del nuevo Gobierno nacional.

A su vez, Lifschitz planteó la urgencia de luchar contra el narcotráfico y destacó que la administración de Macri incluya el tema dentro de sus tres ejes principales de Gobierno.

Por otro lado, Macri dijo que otro de los temas tratados fue una reforma electoral. En este sentido comunicó que los gobernadores coincidieron en que hay que modificar el sistema actual de votación y, para las próximas elecciones nacionales, contar con un sistema de boleta electrónica como el que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre si se habló sobre una rediscusión de la coparticipación, Macri respondió: “Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para ir resolviendo todos los temas”.

El presidente reiteró su promesa de campaña en impulsar un ambicioso plan de infraestructuras “que le permita crecer a todas las provincias” y anunció que miembros de su equipo “tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia” para analizar las necesidades. “Estamos todos alineados”, concluyó Macri.