Image default

Macri: “El Estado no puede actuar como aguantadero de la política”

El primer mandatario presentó un plan para modernizar el Estado en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

El presidente Mauricio Macri afirmó que el Estado “no puede actuar como aguantadero de la política”, y reiteró su intención de que deje de ser un lugar “desordenado, desarticulado, oscuro y sin información”.

Así lo expresó esta mañana en un acto en Casa de Gobierno, en el que presentó un plan para modernizar el Estado, que comenzó con un homenaje a las víctimas de la tragedia de Once, de la cual se cumplen 4 años. “El Estado tiene que hacerse presente con obras y transformaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de la gente”, aseveró el mandatario.

Macri recordó que “todos somos dueños del Estado, el  Estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la  política” y que “esta transformación se basa en un gobierno abierto”.

Al anunciar un plan de digitalización, según especificó,  similar al ejecutado durante su gestión en la comuna porteña, afirmó  que se procura “terminar con los trámites eternos, con el maltrato,  con los teléfonos que no contestan, y las largas colas”.

“Ya lo hicimos en la Ciudad, con el expediente electrónico.  Teníamos 30 millones de trámites por año en papel”, que luego fueron  eliminados, recordó.

Sobre ello, dijo convocar “a cada intendente, a cada  gobernador, a que sea parte de esta agenda digital” y señaló que “algunas  provincias ya arrancaron, por lo que invitamos a las otras” a  sumarse.

“En transparencia y acceso a la información estamos (en el  puesto) 54 como gobierno abierto, Uruguay está séptimo”, comparó  Macri, quien añadió que en los próximos cuatro años, la Argentina  tiene que estar “entre los diez primeros, para dar mayor transparencia  e información a la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra,  especificó que el decreto pertinente “saldrá en los próximos días”, y  machacó que el objetivo que se procura alcanzar es que “el Estado  no sea un reservorio de la mala política” y que se lo utilice  “para financiar cierto tipo de militancia”.

Además, reiteró su compromiso en que “cada día vamos a estar un poco mejor y necesito que cada argentino nos siga acompañando y no me deje solo en este proceso de transformación”.

“Hay que pasar de las palabras a los hechos y para eso hay que ser responsable y decir la verdad y a partir de ello vamos a producir los cambios”, sostuvo Macri.

Asimismo, remarcó el compromiso con la transparencia y la accesibilidad, para que todos los argentinos sepan “qué hace el Estado” con los fondos que maneja a partir de los impuestos, y para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en forma digital “recuperando tiempo, calidad de vida y respeto”, con el objetivo de “en cuatro años ser uno de los diez países con mayor transparencia”.

“El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos, también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida, y respeto desde el Estado al ciudadano”, dijo Macri en una conferencia que brindó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Agregó que otro aspecto del plan es la concepción de “un gobierno abierto que rinde cuentas”, y para ello anunció la creación de una “plataforma única de compras” e invitó a intendentes y gobernadores a que se sumen a este concepto para que “Argentina sea en cuatro años uno de los diez países con mayor transparencia y acceso de la ciudadanía”.