Image default

Macri: “El Congreso decidirá si confirma a los nuevos miembros de la Corte Suprema”

El presidente Mauricio Macri explicó la modalidad elegida para la designación de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, que generó diversas reacciones.

“La decisión sobre la Corte tiene que ver con que lamentablemente al retirarse Fayt, quedaron tres miembros y así es difícil operar. El trámite de la aprobación y el debate que tiene que haber en el Congreso para que el Senado apruebe a sus candidatos lleva su tiempo. Entonces, el Presidente tiene una facultad que es nombrar en comisión. Elegí a los mejores, como le prometí a los argentinos”.

Consenso entre Macri y Lorenzetti

Macri aclaró que de todas formas habrá un debate en el Congreso para definir la continuidad, o no, de esas designaciones: “Hablamos con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y decidimos hacer ´el 222´, que es el requisito de las audiencias públicas. Jurarán en febrero y después el Congreso decidirá si los confirman, pero nos pareció importante darle a la Corte rápidamente la capacidad de trabajar como corresponde. Son juristas muy reconocidos que no tienen ninguna relación conmigo”.

A propósito del encuentro entre Macri y Lorenzetti, la Corte Suprema emitió un comunicado en el que aclara: “Estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy (miércoles) entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti”.

Respecto del inicio de funciones de los nuevos miembros de la Corte en febrero, en el comunicado el máximo tribunal argumentó: “Dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial”.

El fin del cepo

Finalmente, durante una entrevista con Susana Giménez, el Presidente se refirió brevemente a la decisión de ponerle fin al cepo al dólar: “Esa medida del kirchnerismo fue el fin del fin. El principio del fin fue la inflación, que es una estafa que perjudica a toda la comunidad, empezando por los que menos tienen”.

A propósito, concluyó: “A partir de este jueves la gente puede volver a comprar dólares sin ser delincuentes o esconderse con los arbolitos”.