Image default

Macri decretó 24 horas de duelo por la muerte de los gendarmes

Mauricio Macri habló en Pergamino, envió las condolencias a las familias de los gendarmes que fallecieron esta madrugada y decretó 24 hs de luto.

El presidente Mauricio Macri decretó 24 horas de duelo nacional por la muerte de los gendarmes en Salta, según adelantaron fuentes oficiales. Esta mañana, el jefe de Estado ya había enviado sus condolencias a las familias de los 43 gendarmes que fallecieron como consecuencia de un accidente, cerca de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario del área, Eugenio Burzaco, y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur estuvieron este mediodía en la zona del accidente. Participaron del operativo las policías, defensa civil y bomberos de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero y el sistema de salud de Salta y Tucumán.

Los cuerpos fueron trasladados a Santiago del Estero y posteriormente, en el día de mañana, un Hércules de la Fuerza Aérea será el responsable de llevarlos a sus respectivas provincias.

“Un abrazo, toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los gendarmes fallecidos”, dijo Urtubey, quien llegó temprano al lugar y se interiorizó de las tareas de rescate que allí realizaban fuerzas de seguridad y personal sanitario.

Urtubey informó que las pericias indican que el accidente se produjo porque reventó uno de los neumáticos metros antes del puente del arroyo Balbuena, a 20 kilómetros de la localidad de Rosario de la Frontera: “No tiene nada que ver el estado de la ruta, hemos recorrido el tramo y ahí no hay problemas. Es una fatalidad increíble”, sostuvo.

El Gobernador y Bullrich estuvieron con familiares de los gendarmes fallecidos en el lugar donde se produjo el accidente y luego se trasladaron a la Capital donde se informaron del estado de los heridos internados en el hospital San Bernardo.

Por el accidente se puso en marcha un importante operativo sanitario con la intervención del hospital Melchora Cornejo de Rosario de la Frontera. La Provincia dispuso dos helicópteros para la asistencia sanitaria; el gabinete de Salud Mental se encuentra en la zona para la atención de los heridos y familiares de las víctimas.

Durante un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde se anunció una baja en las retenciones al sector agropecuario, el mandatario se refirió al fatal accidente: “Hay que mejorar las rutas para que esas cosas no sigan pasando”, enfatizó. Las declaraciones de Macri llegaron incluso al prestigioso periódico The New York Times, que tras dar cuenta de la declaración de luto, recordó que Macri asumió el cargo el viernes y se ha comprometido a modernizar las provincias del norte mediante el llamado Plan Belgrano, que buscará desembolsar unos 16 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de la región, incluyendo mejoras en la Ruta 34. También la cadena Fox News se hizo eco del accidente.

Esta mañana, familiares de los gendarmes que viajaban en el colectivo que desbarrancó se concentraron en las puertas del Destacamento Móvil 5 de la fuerza, en Santiago del Estero, en busca de información sobre lo ocurrido.

Los efectivos accidentados habían partido anoche desde la delegación que tiene asiento en la ciudad de Santiago del Estero y se dirigían a la provincia de Jujuy cuando se produjo el siniestro, en proximidades de Rosario de la Frontera, Salta.

La falta de datos sobre el estado de salud de sus familiares y los problemas para comunicarse a sus celulares, acrecentó la tensión y angustia entre los allegados a los gendarmes, que residen en la capital santiagueña y en La Banda.

“Es una desgracia muy desafortunada”, señaló Macri y agregó: “Quiero expresar mi sentido pésame a las familias, a la Fuerza, y decirles que estamos sobre el tema”.

La peligrosidad de la Ruta Nacional 34 no es de ahora. La cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente la convirtieron en la ruta más peligrosa del país. La denominada “ruta de la muerte” comienza en Rosario y une cinco provincias (Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros.