Image default

Macri-Cristina: distracción y ayuda mutua Por Ailen Lamoglia

La guerra de egos que enfrenta al actual Presidente, Mauricio Macri, y a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, ocupa la primera plana de cualquier diario Nacional.

Por un lado vemos la vuelta a la escena política-mediática de Cristina Kirchner, nada más ni nada menos que por ser citada en los tribunales federales de Comodoro PY, en el marco del delito “defraudación a la administración pública” por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno, a un precio menor que el estipulado, que fue acompañada por miles de militantes de todo el país, provocó disturbios entre La Cámpora y la reconocida periodista, Mercedes Ninci, quién fue salvajemente agredida, física y verbalmente por un grupo de militantes que se encontraban allí. Puede ser indiscutible el liderazgo político, que a lo largo de dos períodos consecutivos, logró formar la ex presidenta; pero al mismo tiempo, sentimientos como la pasión y el fanatismo por un proyecto de gobierno, no pueden justificar bajo ningún punto de vista un hecho de violencia.

Y por el otro lado, el escándalo de los Panama Papers, que representó un golpe importante para el gobierno de turno al estar involucrado Mauricio Macri en cuentas off-shore no declaradas. Según el informe de la consultora Dicen, luego de analizar CABA y 24 partidos del GBA, se estima que alrededor de un 30% de porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte de empresas de off-shore, mientras que el 53% cree que no es correcto, incluidos algunos simpatizantes macristas. Así mismo la titular de La Oficina Anticorrupción (OI), la supermacrista Laura Alonso, reveló hace unos días que están trabajando en este caso, requiriendo información extra al mismo Presidente con el fin de avanzar sin interferencias partidarias, casi un chiste.

Pero… ¿Ocupan en los medios de comunicación, las primeras hojas o los primeros comentarios, lo que está ocurriendo en el Litoral a causa de las inundaciones?¿Mauricio Macri, Cristina Kirchner, o algún dirigente político, realmente se ocupa de estos temas que nos hacen creer que son “menores”? o ¿hacen un juego político que solo beneficia a ambos?

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, son las más afectadas junto a 13.608 personas, según la información que pudieron brindar dichas provincias. Caminos y rutas deterioradas, decenas de familias evacuadas, la muerte de un trabajador rural en Paraná, la Escuela N° 1154 en Colonia San Ignacio completamente bajo el agua, un pueblo entero de Córdoba que se está hundiendo a causa de canales clandestinos que imposibilita que drene el agua de las lluvias, el pedido urgente de alimentos, agua y medicamentos por parte de los ciudadanos de las provincias afectadas; son algunas de las situaciones que tuvieron lugar estos últimos días y que empeorarán si no se modifican los protocolos de emergencia, ya que en los últimos años las condiciones climáticas han cambiado y los protocolos vigentes ya no se adaptan a las nuevas circunstancias.

Estamos en un momento de la política, en el que cuesta discernir sobre lo “urgente” y lo “importante”. Un momento en el cual quiénes organizan los asuntos de la agenda pública, siguen sin darle prioridad a los más vulnerables.