Image default

Macri anuló el decreto de Cristina sobre la Coparticipación Federal

A través de un DNU, el Presidente dejó sin efecto la medida que la ex mandataria firmó antes de dejar su cargo para devolver el 15% de la recaudación a las provincias.

El presidente Mauricio Macri derogó el decreto que había firmado Cristina Fernández de Kirchner a través del cual obligaba al Estado nacional devolver a todas las provincias el 15% de la coparticipación.

El mandatario recurrió el decreto 2635/2015 que había firmado la ex jefa de Estado, a 11 días de dejar su cargo, a través del cual disponía que las provincias cobraran el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces se les había retenido.

El máximo tribunal de Justicia, había ordenado en su oportunidad que se le devolviera los fondos de la coparticipación adeudados a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que se dejara de realizar el descuento.

El Presidente advirtió que el decreto afectaba el financiamiento de la Anses porque se cedían casi $100.000 millones.

“El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”, reza el decreto en el Boletín Oficial firmado por el Gabinete nacional.

“El impacto negativo que origina dicho decreto [el 2635] al financiamiento de la Anses deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias”, agrega.