Image default

Mabel Careaga: “Macri está devolviendo los favores que recibió durante la dictadura”

Lo dijo la hija de Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. También cargó contra el gobierno nacional por promocionar la prisión domiciliaria para Alfredo Astiz a un día de cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.

“Fue una noticia que nos conmocionó y nos shockeó, ya que a pesar de todo lo que está pasando no podíamos creer que a la lista que publicaron incluyeran a Alfredo Astiz, una figura destacada –si vale así- en la represión y el terrorismo de Estado durante la dictadura. Él tuvo un papel perverso en su infiltración en Madres de Plaza de Mayo, yendo a las rondas de Madres y ganándose la confianza de las Madres que lo protegían. Llegó a la perversidad mayúscula de llevar a la Plaza de Mayo a una joven que estaba secuestrada en ESMA y haciéndola pasar por su hermana”, contó Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada, torturada y asesinada junto a otras 11 personas de la Iglesia de Santa Cruz, donde jugó un papel protagónico el ex represor Alfredo Astiz.

El ex Capitán de Fragata de la Armada y represor de la dictadura Alfredo Astiz, quien fuera condenado a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad fue incluido en la lista de presos en condiciones de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria según el informe publicado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), y despertó el rechazo de distintos integrantes de organismos de Derechos Humanos.

“Hemos trabajado por la vía pacífica respetando las instituciones y pidiendo justicia, nada más que justicia para estos represores. Y ellos tuvieron un juicio justo. Los genocidas fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, que significan crímenes contra la humanidad y condenados por genocidio a prisión perpetua. Pretender que ahora cumplan su condena en la tranquilidad de su hogar o darles libertad condicional es una provocación. Esto es querer buscar la impunidad de esta gente”, dijo Careaga en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

“A 4 días del 24 de marzo vienen con este intento nuevamente, cuando los genocidas jamás se arrepintieron de nada, nunca nos brindaron una información sobre donde estaban nuestros seres queridos y los niños que nacieron en el cautiverio de sus madres”, replicó.

Luego cargó contra la gestión de DDHH de Cambiemos y deslizó: “El Gobierno, desde que empezó su mandato, ha tenido una política de ataque permanente a los organismos de DDHH y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, y agregó: “Macri y este Gobierno están devolviendo favores que recibieron durante la dictadura”.