Image default

Lula reitera que no aceptará un régimen semiabierto: “No cambio mi dignidad por mi libertad”

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió en redes sociales una carta escrita a mano, en la que reitera que no está interesado en la posibilidad ofrecida por los fiscales especiales Lava Jato para que continúe cumpliendo su condena de ocho años y diez mes bajo un régimen semiabierto.

La misiva, dirigida al “pueblo brasileño” -y divulgada por sus abogados- indica que el líder petista rechaza nuevamente la posibilidad de poder salir de la cárcel durante el día y dormir en su celda propuesta la semana pasada por la el Ministerio Público, argumentando que tanto su proceso como su condena son ilegítimos.

“No cambio mi dignidad por mi libertad”, afirmó el exjefe de Estado y aseguró que lo que equipo de fiscales que la investiga, “lo que realmente debe hacer es pedir disculpas al pueblo brasileño”.

La semana pasada, el equipo liderado por el persecutor, Deltan Dallagnol, presentó un oficio donde solicita esta medida. Basándose en el buen comportamiento que ha tenido Lula desde que esta detenido y en que ha cumplido la sexta parte de su condena. “Se trata del derecho del penalizado de, una vez cumplidos los requisitos objetivos y subjetivos, pasar al cumplimiento de una pena en el régimen más benéfico”, indica el documento firmado por el equipo de fiscales.

Sin embargo, el exmandatario anunció la semana pasada que no aceptará la posibilidad de optar a este beneficio, pero según consignó el diario Folha do Sao Paulo, su familia y su novia, la socióloga Rosângela da Silva, le habrían pedido exjefe de Estado que sí lo haga.

El líder del PT comenzó a cumplir su sentencia por corrupción pasiva en abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.