Image default

Luis Formaiano: “Arte terapia es darle una forma objetiva a algo que es subjetivo“

El especialista charló en “El Arranque” sobre su encuentro con Karen Pence, detalló en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus beneficios para la salud mental.

En el marco de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se dio una reunión de su esposa, Karen Pence, con directores y coordinadores de las diversas asociaciones de arte terapia en el país en el Instituto de Neurología Cognitiva, para interiorizarse sobre la situación de la disciplina en el país.

Uno de los invitados a participar en la mesa fue Luis Formaiano. El psicólogo, artista plástico y especialista en arte terapia contó cuál fue su impresión de la segunda dama: “Ella es muy atenta y comprometida con esta disciplina. En su país llevó programas de arte terapia a hospitales para tratar a niños con cáncer. Por eso, cada vez que visita algún lugar le interesa saber cuál es la situación de esta técnica como herramienta promotora de la salud”.

¿En qué consiste dicha disciplina y por qué ha crecido tanto en el terreno de la psicología en los últimos años? Formaiano lo detalló: “Arte terapia consiste en utilizar herramientas y materiales que provienen de las artes plásticas para poder contar en imágenes aquello que no está tan habilitado en la palabra. Esto es, darle una forma objetiva a algo que es subjetivo”.

El objetivo de esta técnica, que se ubica en el campo de la Psicoterapia, es poder mejorar la salud mental y el bienestar emocional del paciente a través de la expresión artística. Ahí reside lo distintivo de esta profesión: permite representarse sentimientos que muchas veces son difíciles de verbalizar. “Cuando veo el dolor representado por un color, forma o imagen, puedo entender realmente lo que siente esa persona”.

Sin embargo, el psicólogo aclaró que, si bien cualquier persona puede hacer arte terapia, lo ideal es que no tenga ningún “entrenamiento previo”, debido a que tuvo pacientes con conocimientos de plástica que recurrieron a “trampas” para ocultar intencionalmente ciertas emociones. “En cambio, cuando una persona se acerca ingenuamente descubre y se asombra de las cosas que pueden salir”.

El especialista también adelantó que el próximo mes saldrá su libro sobre arte terapia “para que se entienda cómo funciona, qué representa y cómo se aplica esta maravillosa herramienta”.

Por último, Formaiano invitó a todos aquellos que quieran interiorizarse en esta disciplina, en carácter de pacientes o para formarse como terapeutas, a contactarse por mail a luisformaiano@gmail.com o bien al celular 15-67481849, además de poder escucharlo todos los martes a los 20 horas en “Susurros En Tus Oídos” por Radio Zónica.

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 9.30 hs por Radio Zónica.