Image default

Luis Almagro: “El golpe de Estado ocurrió el 20 de octubre, cuando se cometió fraude electoral”

El secretario general de la OEA dijo que el ahora ex presidente boliviano encabezó un autogolpe al pretender perpetuarse “en el poder de forma ilegítima e inconstitucional”.

Durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación que se vive en Bolivia, 15 naciones, entre ellas la Argentina, solicitaron que se realicen nuevas elecciones “lo más pronto posible”. Al tiempo que el titular de la entidad, Luis Almagro, buscó dar por tierra las acusaciones de Evo Morales y sentenció: “El golpe de Estado ocurrió el 20 de octubre, cuando se cometió fraude electoral

Este martes, luego de la renuncia y la salida de Morales de Bolivia hacia México, los estados participantes de la OEA se reunieron para abordar la crisis que vive esa nación luego de una fuerte escalada de violencia que comenzó tras las elecciones del pasado 20 de octubre y estalló tras el informe que aseveró que hubo fraude en los comicios.

En el encuentro realizado en Washington, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de Juan Guaidó) solicitaron que se realicen nuevas elecciones “lo más pronto posible”, al tiempo que instaron a que se defina “urgentemente” la Presidencia provisional en Bolivia.

Incluso, instaron a que “se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

En este contexto, durante su discurso, el Secretario General de la OEA, Almagro, dio por tierra las acusaciones de Evo Morales sobre un golpe de Estado y apuntó directamente contra el exmandatario al calificar la situación como un “autogolpe”.