Chubut Para Todos

Luego de la reunión, Macri se llevó el apoyo explícito de Merkel

Alemania recibió al Presidente argentino con un clima de gran interés y optimismo sobre las reformas emprendidas por el gobierno en sus primeros meses de gestión.

Luego de almorzar con la canciller alemana Angela Merkel en el primer encuentro entre ambos mandatarios, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa junto a la mandataria en la que destacó la importancia de comenzar con la integración de la Unión Europea y el Mercosur.

“Europa tiene su sistema y América el suyo, pero juntos podemos formar un nuevo futuro. Tenemos que trabajar en equipo. El único camino es la integración”, dijo el jefe de Estado argentino, en la última parada de su gira europea, que lo llevó también a Francia y a Bélgica. Además, Macri destacó el fuerte rol que tuvo Alemania en nuestro país en años anteriores y habló sobre la necesidad de recibir inversiones para impulsar la economía.

El presidente argentino instó asimismo a Francia a ser flexible en temas de agricultura en las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países de Sudamérica.

“Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés”, dijo Macri en una conferencia de prensa en Berlín.

“Pero estoy confiando en las capacidades de liderazgo de Alemania”, agregó, acompañado de la canciller Merkel. Macri habló también sobre la situación en el país y reconoció que las medidas de ajuste son “muy dolorosas”, pero afirmó que “era el único camino”.

Por su parte, la canciller alemana dio un claro respaldo a las políticas económicas del gobierno argentino, incluso al fuerte ajuste en las tarifas de los servicios públicos.

“Seguir las reglas del libre mercado, en especial en materia de energía, puede traer decisiones dolorosas para sectores con bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo genera beneficios”, afirmó Merkel, durante la conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

La jefa del Poder Ejecutivo alemán, la dirigente con mayor peso político de Europa, dijo que es optimista en alcanzar acuerdos para profundizar la integración entre los dos países y entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Hay un enorme campo de crecimiento en conjunto”, señaló.

Pero se mostró cauta respecto a alcanzar un tratado de libre comercio entre los bloques regionales. “Va a ser muy complicado”, dijo, sobre la posibilidad de quitar trabas a las exportaciones agrícolas de la Argentina. “Pero que sea difícil no quiere decir que no lo vayamos a hacer”, concluyó.

Luego del encuentro, Macri regresó a a su hotel para una breve reunión con el director de orquesta argentino Daniel Baremboim.

El presidente argentino comenzó así una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira por Europa que lo llevó antes a París y Bruselas y en la que busca de dinamizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y atraer nuevas inversiones para apuntalar la reactivación de la economía argentina.