Image default

Lousteau y Larreta acordaron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires

Fue un pedido de Macri al alcalde porteño. No habrá integración legislativa, pero podría haber interna el año que viene.

Después de muchas idas y vueltas, este jueves se firmará un acuerdo para conformar Cambiemos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por lo que Martín Lousteau tendrá la luz verde para competir en una interna con Horacio Rodríguez Larreta. Así lo definieron las cúpulas del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, que este jueves a las 15 sellarán el compromiso con un acto en el tradicional café Tortoni.

La negociación no estuvo exenta de tensiones, por cosas clave, como fijar reglas claras sobre cómo sería una eventual competencia interna, hasta cuestiones más banales como el nombre con el que se iba a hacer el anuncio. Unos querían que el compromiso se presente como “Mejorar Cambiemos”, sin embargo, terminó primando la postura del PRO y la CC: “Fortalecer Cambiemos”. Así se titulará el documento que firmarán los representantes de cada fuerza, Diego Santilli (PRO), Paula Oliveto (CC) y Guillermo De Maya (UCR).

El acuerdo llega en un momento ideal para los principales miembros. A Rodríguez Larreta le sirve para mostrar unidad y fortaleza en el peor momento político del gobierno macrista. Y dar una señal de apertura y diálogo hacia un sector con el que se venía tiroteando. “Ellos (por el PRO) necesitan demostrar un liderazgo distinto, y Larreta es el primero que se aviva”, consideró una fuente del radicalismo. A Lousteau y el partido al que se afilió después de la última elección le conviene este momento para acordar para sacar el mayor rédito posible: lograron bajar el piso de votos a sacar para integrar las listas al 15% -cuando en elecciones anteriores se imponía una cifra mayor- y tienen la garantía de que todos los candidatos internos llevarán la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Para la conformación oficial de Cambiemos, sin embargo, habrá que esperar. No habrá bloque unido en la Legislatura, y los radicales seguirán intentando diferenciarse en cuestiones puntuales, como lo vienen haciendo hasta ahora. Quieren sumar fuerza política para llegar mejor parados a la definición de listas. Porque a pesar de que Lousteau va a tener luz verde para competirle a Rodríguez Larreta, hay quienes que esa decisión se va a tomar bien entrado el año electoral, y no descartan que después de tanta fricción todo quede en una lista de unidad.