Image default

Lousteau: “ECO se va a presentar en 2017”

El embajador argentino en Estados Unidos habló sobre las posibilidades de presentarse en 2017 y el rol del radicalismo dentro de Cambiemos.

El embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, reclamó, en un reportaje concedido a un matutino porteño, que se le permita competir en la interna de Cambiemos para ser el candidato del oficialismo a la Jefatura de Gobierno en 2019, aunque ya avisó que competirá de manera diferenciada también en las legislativas del año próximo.

Lousteau condicionó, inclusive, la existencia de Cambiemos en la Ciudad -que es uno de los contados distritos en los que no existe- a la competencia interna. Además, el diplomático, fue premiado y castigado con el “amargo caviar del exilio”, con el que se alimenta cotidianamente en la lejana capital de los Estados Unidos de Norteamérica, que dista 8395.22 kilómetros (o 5216.5 millas) de la Ciudad, entre otras razones para “olvidar” que Horacio Rodríguez Larreta, que lo enfrentó el 19 de julio de 2015 en la segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno, apenas lo superó por 40 mil votos.

Pero Lousteau no se quedó sólo en la queja, sino que lanzó el desafío. “Hoy se le podría preguntar a Rodríguez Larreta si él quiere que haya Cambiemos en la Ciudad. ¿Qué quiere decir que haya Cambiemos en la Ciudad? Que el Pro compita con Energía Ciudadana Organizada (ECO) (la lista que encabezó él mismo en 2015), por ejemplo. ¿Está dispuesto PRO en la Ciudad a hacer eso? No“, se contestó a sí mismo el eventual diplomático.

Lo mismo, el ex ministro de Economía planteó que la coalición gubernamental debería existir en el distrito porteño y que ECO está dispuesta a competir por dentro y no por fuera, al menos hasta ahora. De todos modos, puso condiciones. “Tiene que quedar muy claro que armar Cambiemos no es subsumir la personalidad de un espacio político en la de otro“, sintetizó.

Para dotar de volumen a su afirmación, Lousteau planteó que la sola existencia de ECO dentro de Cambiemos significa “darle más riqueza y más volumen a un espacio político, para que haya alternancia verdadera a nivel de la Ciudad y a nivel nacional. No que nosotros dejemos de decir lo que queremos por estar en un espacio”, aclaró, para acusar de que si “Cambiemos no existió en la Ciudad”, fue a causa de que “el PRO decidió que no existiera”.

El diplomático continuó pidiendo espacios -que hasta ahora en el Pro no están dispuestos a resignar-, al reconocer que “no soy del PRO y voté al presidente Macri en el ballottage” -es decir, no lo hizo en primera vuelta, cuando fue aliado con Progresistas y no con Cambiemos-, basándose en que “cuando se arman coaliciones, es muy importante el disenso interno, que haya matices, discusión, diferencias y es importante hablarlas. Esa no es la lógica que prevalece en el PRO“, volvió a atacar.

Y finalizó “ECO se va a presentar en 2017. Las figuras visibles son siempre algunas, pero las decisiones se han tomado desde el primer día en una mesa, en conjunto, y las vamos a tomar otra vez en conjunto. Cuando nos sentamos por primera vez en una mesa todos juntos, hice el diagnóstico de que no se puede construir algo con otro si uno no está dispuesto a mostrar que es capaz de sacrificar algo. Yo dije: “Mi sacrificio es éste” y, después, cada uno se sumó. La lógica hacia adelante, para 2017 y para 2019, es otra vez una negociación colectiva donde todos sabemos que estamos dispuestos a hacer sacrificios para que tenga cada vez más volumen y crecimiento un espacio que tiene muy claro cuáles son sus valores, sus prioridades de gestión y a lo que apunta”.