Image default

Lousteau deja la embajada de Estados Unidos y competiría en la Ciudad

El Embajador volvería al país antes de que asuma Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos. Las razones estarían vinculadas al apoyo explícito del Presidente y Canciller argentinos por la candidata demócrata y su intención de competir por la Ciudad en 2019.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas modificó la estrategia de política internacional del Gobierno, que se había inclinado a favor de la candidatura de Hillary Clinton. En ese contexto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, dejará Washington antes del 20 de enero, fecha en la que asumirá el sucesor de Barack Obama.

Según informa el diario Perfil, dos serían las razones que motivaron esa decisión: que el Presidente, la canciller Susana Malcorra y Martín Lousteau apoyaron implícitamente a la candidata demócrata y que el embajador quiere estar frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2019 y para eso debe competir en las elecciones legislativas del 2017.

Sin embargo, el ex ministro de Economía negó que se haya expresado a favor de Clinton y en declaraciones radiales aclaró que dijo que “en el Gobierno hay gente que tiene relación con la administración que salía y la continuidad hace más fluida las cosas”, pero que eso “no es un apoyo”.

Por otra parte, desde la Casa Rosada argumentaron que la decisión se debe a que el referente de ECO siempre dijo que tenía pensado volver.

Por el momento el Gobierno aún no ha definido quién será el reemplazante de Lousteau encargado de tender puentes con Trump, pero es necesario que la persona elegida tenga vínculo con los republicanos. El medio afirma algunos de los posibles nombres son: Emilio Cárdenas, Fernando Petrella y Martín Redrado, entre otros. No obstante, la última palabra la tendrán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.