Image default

Los pliegos para completar el Superior Tribunal pasarán a comisión y no se tratarán hasta marzo

Sin los 18 votos que garanticen la aprobación de los pliegos para completar las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, los diputados sesionarán a las 14 y enviarán todos los temas a comisión.

Marcelo Guinle, Miguel Angel Donet y Mario Luis Vivas no tienen el consenso de los diputados del Frente Para la Victoria, mientras que para la creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos de Origen Delictivo, los legisladores entienden que faltan herramientas medulares que deben ser explicadas.

En el medio de esta situación, se abre un debate de fondo vinculado a la calidad de «sesión extraordinaria», que en su propia connotación delimita y reviste un carácter de urgencia e inmediatez.

Los diputados del FPV pedirán el pase a comisión, lo que significa que hasta marzo los pliegos del Superior Tribunal de Justicia y la creación de la oficina contra el lavado de activos «quedarán planchados».

Las comisiones no abrirán sus puertas hasta el inicio oficial del calendario legislativo, que será a partir de marzo. Recién en el tercer mes del año, el tema «podría» ser tratado en las respectivas áreas en las que desembarquen.

Otra de las opciones, es que ambos temas no sean discutidos y quedan archivados.

Cabe destacar, que el FPV tendrá mayoría en las comisiones y estaría en condiciones de «dormir» ambos proyectos.

Sin embargo, lo mejor que le puede pasar al dasnevismo es que los bocetos pasen a comisión, porque en caso de ser desaprobados, el reglamento interno de la Legislatura contempla la prohibición de volver a tratar en un mismo calendario legislativo (en este caso el 2016), un proyecto reprobado y rechazado.

De este último escenario se desprende la posibilidad de que el STJ quede conformado hasta el 2017, únicamente con el ministro que actualmente preside el organismo, Alejandro Panizzi.

GUINLE, VIVAS Y DONET SIN QUORUM

En el seno interno del bloque del Frente Para la Victoria, circulan posiciones discrepantes en torno a los postulantes para el STJ. El ex senador Marcelo Guinle, despierta «amor y odio» dentro de los diputados del FPV. El presidente del bloque, Javier Touriñán, se mostró a favor del pliego del ex juez comodorense, aunque los diputados del riñón de Néstor Di Pierro y Carlos Linares, se oponen rotundamente.

El camarista de Puerto Madryn, Mario Vivas, cuenta con la resistencia de Carlos Eliceche, un dirigente con poder de decisión dentro del bloque del FPV. El ex intendente de la ciudad portuaria, «arrastra» a gran parte de los legisladores a mostrarse en desacuerdo con este pliego.

Finalmente, el comodorense Miguel Donet, es el letrado que cuenta con menor oposición, aunque la diversificación de opiniones que despiertan Guinle y Vivas, generan la caída también de este pliego.

En el FPV, comenzaron a instalar nuevamente la idea de que una mujer forme parte del máximo órgano de la Justicia.

Por su parte, los integrantes de Cambiemos no ocultan su total desacuerdo, principalmente porque el 28 de diciembre de 2015 presentaron un proyecto de ley que busca consolidar un procedimiento transparente y participativo para la designación de los ministro del STJ y el Defensor General.