Image default

Los kirchneristas chubutenses están divididos por Buzzi

La reunión que efectivizaron el lunes los diputados del bloque PJ-FPV fue tensa y hubo discusiones por dos temas, en los cuales el ex gobernador Martín Buzzi está interesado: instalar a un hombre de su confianza en la Oficina Anticorrupción, y en hacer aterrizar al ex secretario de Medios, Daniel Taito, como asesor del espacio kirchnerista en la Legislatura provincial.

No hay ruptura pero sí discrepancias, roces cada vez más persistentes y discusiones en tono elevado entre los 16 diputados del Frente para la Victoria. En la reunión del lunes que comenzó a las 18 horas y se extendió hasta cerca de las 22, los temas que generaron rispideces y que consumieron gran tiempo del cónclave fue el interés de Buzzi de colocar al fiscal Anticorrupción y la posible llegada de Taito a la Legislatura.

La idea de apartar a Guillermo Hansen (candidato para ser fiscal Anticorrupción y hombre de Carlos Eliceche) no gustó para nada en el bloque y hubo una fuerte resistencia de los diputados José Grazzini y Alejandra Marcilla, ambos de Puerto Madryn.

Según publica El Chubut, el diputado sindical comodorense David Gónzalez, recibía llamados de Buzzi. La situación se repetía con Gustavo Fita y Gabriela Dufour, a quienes se les prendía la pantalla de sus celulares con insistentes llamados del ex gobernador. Los motivos de la comunicación era el interés del ex mandatario de designar en la Oficina Anticorrupción a un hombre de su confianza.

La ex ministra de Desarrollo Territorial no está totalmente segura de que la persona para ocupar la Oficina Anticorrupción sea Hansen. Los llamados de Buzzi y las dudas sobre el abogado que responde a la órbita de Eliceche reavivaron las grietas dentro del Frente para la Victoria.

Las divisiones y asimetrías generadas en torno al candidato que debería ocupar la titularidad de la Oficina Anticorrupción, tuvieron un efecto antagónico sobre el posicionamiento del bloque en cuanto a la llegada de Taito (también fogoneada por Buzzi).

En este tema, los 16 diputados plasmaron una posición indeclinable y le cerraron la puerta a cualquier intento de desembarco del ex secretario de Información Pública.

Javier Touriñán, como presidente de bloque, llevó adelanta la difícil tarea de poner «arriba de la mesa» el tema de Taito. Sin embargo, la negación fue unánime y simplificó el debate.

La insistencia en la modificiación de la Emergencia Económica también fue un eje transversal de la reunión. El proyecto impulsado por Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli provocó polémica y controversias en el cónclave kirchnerista y el legislador rawsense se mostró contrariado. El boceto que busca entregarle el manejo de los fondos provenientes del endeudamiento a los intendentes y de esta manera «emancipar» a los municipios fue debatido y eso generó cruces.

Sin embargo, los votos para insistir con este proyecto estarían dados, y desde el bloque no descartan que llegue este jueves al recinto.

Fuente: El Chubut