Image default

Los implicados de PAE en las amenazas a Marijuán

Desde la empresa petrolera de los Bulgheroni enviaron a los medios un informe que da cuenta de la existencia en la misma de un aparato de inteligencia que actúa como una organización.

Actualmente en PAE reina un “terror” en el personal debido a la persecución interna, el cual se acrecentó luego del allanamiento del 12 de marzo. Se amenaza con despidos y cosas peores, ya que tratan de descubrir quién habló y de esto se ocupan, entre otros, el abogado de los Bulgheroni, Carlos Arslanián, quien puede acceder al expediente y analizar el origen de la información que posee la justicia.

Se comenta que los Bulgheroni habrían gastado muchísimo dinero para seguir al fiscal Marijuán en su último viaje a EEUU y tenerlo monitoreado. Esto lo habrían concretado contratando una agencia privada de primer nivel de los EEUU.

En PAE es bien conocido que todo este tipo de operaciones siempre la encabeza el general (RE) Guillermo Orlando Lagier. Su antecesor en este tipo de tareas fue Alfredo Sotera, un militar que pertenecía a la misma arma de comunicaciones que Lagier y que fue jefe de inteligencia del Ejército y de la SIDE en los negros años del proceso militar. Al finalizar la dictadura militar, Sotera junto a Juan Carlos Jáuregui formaron una consultora llamada CT Consultores SRL que comenzó a funcionar en Cerrito 224, 3° piso, CABA, y por supuesto, a trabajar casi exclusivamente para Bulgheroni. Aquí quedan claros los vínculos de los Bulgheroni con la dictadura militar y con aquellos nefastos servicios de inteligencia que tanto mal le hicieron al país.

Los que conocen bien a Guillermo Lagier dicen que tiene una personalidad temerosa y dubitativa para trabajar en tareas de inteligencia, pero que sabe escalar sin importarle nada. Sus ex compañeros de armas escribieron en el foro de SEPRIN: “LAGIER se hizo famoso por lo garca, “amigo” de camaradas y falto de bolas. Siempre que había algo que lo podría llegar a comprometer siempre encontraba la salida más próxima ayudado por la pollera… así me comentaron los que lo conocieron desde chico. No puedo aseverarlo, solo comento lo que radio PASADO emitió ante la pregunta sobre quién es este sujeto… y llegó a General…!!!”

(http://foro.seprin.com/showthread.php?69670-Zannini-estar%C3%ADa-preparando-el-relevo-de-Garr%C3%A9-y-Milani)

Según todos los que lo conocen dentro de la empresa, desde gerentes hacia abajo, comentan que construyo su poder interno al igual que en el ejército, persiguiendo administrativamente y a fuerzas de carpetazos, creando una imagen de invencible. Además, es el único que reporta directamente a Bulgheroni, inclusive viaja al exterior a verlo. Muchos dicen que ha llegado a usar información para manejar a Marcos Bulgheroni, a quién le conocería asuntos personales que podrían comprometer su relación con el padre y su familia. Lagier también reporta al hombre que es la mano derecha de Bulgheroni: Mario Calafell Loza.

A Lagier en la empresa se lo ve moverse siempre con un custodio y nunca habla directamente con sus fuentes de información, ya que tiene temor de quedar pegado. Se comenta que él no negoció con la empresa de seguridad privada norteamericana para seguir a Marijuán en EEUU, sino que quién lo hizo fue el gerente de seguridad de la empresa AXION de apellido Palleja, un hombre de extrema confianza de Lagier.

Lagier posee una muy buena relación con el ex secretario legal y técnico de la presidencia Carlos Zannini. Su vínculo surge porque Lagier fue director de COMBE S.A., una empresa cuyo dueño es Gustavo Fernando Benvenuto. Este último es el socio principal de Carlos Emilio Liuzzi mano derecha de Zannini y sospechado de corrupción.

El yerno de Lagier se llama Juan Manuel Marrone y está casado con su hija Guadalupe. Marrone está siendo investigado por la denominada “mafia de los medicamentos” y el “triple crimen de la efedrina” debido a que maneja un fondo de inversión llamado “Pharma Capital Partners” íntimamente ligado a diversas droguerías. Además, se rumorea que Lagier invirtió plata en dicho fondo. A raíz de esto, Lagier habría tratado de operar junto con Zannini para hacer zafar a su yerno.

PAE debe rendir cuenta a su accionista BRITISH PETROLEUM (BP), es por eso que una auditoria de BP detecto desde la llegada de Lagier se triplico el presupuesto de seguridad de la empresa y no se aumentaron la cantidad de vigiladores, esto llamo la atención al actual CEO de PAE Richard Spies. En los pasillos de PAE se comenta que Lagier utiliza la empresa de seguridad de Jorge Horacio Fernández (DNI 14107702) para su propio beneficio. Quienes conocen a Lagier dicen que se ufana de poseer todo su dinero en dólares fuera del país y en cajas fuertes de bancos locales, por lo cual la AFIP jamás lo podría tocar, además de su vinculación con Zannini y ser la mano derecha de Bulgheroni. Lo que Bulgheroni no sabe es que lo “caga” en todo lo que puede.

Lagier se encarga por pedido de Bulgheroni de controlar el tema sindical, que consiste en monitorear a gremialistas principalmente en el sur del país. Para lo cual utiliza a gente vinculada a general Milani y el coronel Galeano vinculado a Electroingeniería.

Los datos del viaje del fiscal Marijuán los habría obtenido Lagier por intermedio del mayor (RE) Marcelo Granitto estrechamente vinculado a Milani. Granitto es investigado por la causa de espionaje denominada “Dark Star” de octubre de 2011, cuando algunos espías de Stiusso se presentaron ante el juez Torres y le pidieron la autorización para intervenir varias líneas y una casilla de mail amparados por la Ley de Inteligencia (25.520). La denuncia formal se concretó en febrero del año siguiente y aseguraba que la empresa “Dark Star” hacía espionaje para Gran Bretaña.

Lagier es consciente de que su cargo en la empresa corre peligro y que Bulgheroni lo reemplazaría y hasta culparía de todo. Es por eso que está tratando de que lo releve alguien de su confianza. Tendría en mente al General (RE) Mario Fernando Troncoso, quien es compañero de promoción de Cesar Milani. Se sabe que a Troncoso lo echaron de ejército por delincuente en el 2008. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió su indagatoria por haber participado en contrataciones del ejército plagadas de maniobras fraudulentas destinadas a “favorecer a determinadas empresas” y “defraudar al estado”, dicho requerimiento, presentado ante juez Rodolfo Canicoba Corral, se basa en la denuncia radicada por la ex ministra de defensa Nilda Garré, como resultado de una auditoría interna.

Lo que queda claro de toda esta trama es que esta operación contra Marijuán era conocida por Bulgheroni. Lagier no lo haría nunca por iniciativa propia reconocen los empleados y secretarias de la empresa, tal es así que posterior al allanamiento alardeo que lograron saber que hizo en EEUU Marijuán y que poseía fotos del fiscal visitando museos, haciendo compras y dentro del hotel donde se alojó. En dicho hotel “curiosamente” también se alojó al mismo tiempo un abogado del estudio de Arslanián.

Finalmente, hay que entender que los Bulgheroni quieren voltear al fiscal Marijuán de la causa, cosa que en el expediente no ha podido hacer Arslanián. Entonces quieren apretarlo con datos de su vida privada y la de sus hijos. Bulgheroni a toda costa quiere saber que información le dieron las autoridades norteamericanas para poder bloquearlo antes de que la pueda usar. Dicen que lo que más le preocupa a Bulgheroni es la información sobre la financiera “Epsilon” que podría tener Marijuan y que su plan es desviar la investigación hacia la pista del grupo Vila-Manzano. Otra información que le preocupa tenga Marijuán son los cruces de llamados y movimientos de aviones que los vinculen con José María Olazagasti el secretario de Julio De Vido, pieza clave en el armado de la concesión de Cerro Dragón. Y como antecedente del pago de coimas por Cerro Dragón existe una denuncia del año 2013 donde el grupo Bulgheroni fue denunciado por el entonces gobernador Buzzi de Chubut por vender parte de la empresa MANPETROL a Lázaro Báez, esto habría sido una forma de pago de coimas al gobierno.

Según Arslanián, al juez Canicoba lo “controlaron” pero a Marijuán NO y esto es lo que más preocupa a Bulgheroni, ya que no quiere quedar pegado como Lázaro Báez o Cristóbal López a la corrupción ”K”. Otra de las preocupaciones de Bulgheroni es quedar expuesto ante sus socios de BP y chinos a quienes realmente un escándalo de coimas los afectaría seriamente. BP estaría apoyando el seguimiento de este caso en EEUU, y a la vez habría contactado a la embajada de Gran Bretaña en Argentina e inteligencia británica para que investiguen el tema, los cuales contarían con apoyo local y estaría en plena investigación.

De profundizarse las investigaciones el mayor temor es también que se descubran otros negociados con Petróleo Plus y subsidios otorgados por Julio De Vido. A cambió de estos subsidios Bulgheroni es su momento apoyó públicamente la designación de Axel Kicillof.

Bulgheroni tiene una gran deuda con el gobierno anterior por los favores recibidos en la gestión K, es por eso que en la actualidad Bulgheroni pagaría la actual defensa de Cristina Kirchner, mediante pagos que hace al Estudio Arslanián, donde Beraldi figuraba como socio hasta mediados del 2015.

A los Bulgheroni les preocupa que pueda caer la concesión petrolera en el 2017, fecha en la que terminaba y debe renegociarse, y si se descubre todo este entramado de corrupción puede complicarse seriamente no sólo por parte del gobierno argentino sino de BP. Bulgheroni se jactaba de contar con apoyo de EEUU pero esto se le término en Octubre de 20015 a raíz de lo que se fue descubriendo, debido principalmente por la intervención del FBI, de la “U.S. Securities and Exchange Commission (SEC)” y de un fiscal de EEUU llamado OTT.

Otro de los temores de los Bulgheroni son los arrepentidos, ya que parte de la información de la famosa coima, la estaría aportando un ex Ceo de la empresa, y temen que puedan aparecer más arrepentidos. Se comenta que la postura de Bulgheroni es que a quien no se pueda “comprar” hay que eliminarlo.

pan_american_energy_473

Por Alexis Di Capo