Image default

Lorenzo: “En Rawson funciona sólo el 20% de las cámaras de seguridad”

El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Carlos Lorenzo, calificó de “grave” el hecho de que sólo “el 20 por ciento” de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad capital “está funcionando” y consideró “importante” que los propios dueños de locales mercantiles “tienen que tener su propio sistema de seguridad y ahora el Banco del Chubut ha lanzado una buena línea de créditos para poder avanzar en este tema”. Por otro lado calificó de “aberración” la venta de pescado a la vera de la ruta, en el puerto, sin ningún tipo de controles.

Lorenzo dijo que “hay una preocupación que tenemos por dos motivos. Primero es que el Gobierno ha lanzado dentro de lo que es el proyecto del plan de seguridad en la provincia la colocación de cámaras de seguridad en las principales ciudades pero no en Rawson. Y por otro lado el sistema de Rawson está con grandes dificultades ya que de todas las cámaras de Rawson en este momento deben estar andando el 20 por ciento”.

Con la fiscal

“Yo he intercambiado información –reveló profundizando en el tema- con la fiscal Suárez García y están andando muy pocas, o sea se ha hecho un reclamo a la Jefatura de Policía en este tema y el jefe de Policía, por lo que me decía, también se estaba ocupando, pero hoy las instaladas no funcionan en su mayoría. Esto es grave”. En este sentido, “le he planteado a la fiscal Suárez García a ver si podemos volver al sistema que teníamos que había reuniones periódicas con autoridades policiales, judiciales y fuerzas vivas de la ciudad para armar una estrategia de funcionamiento en este sentido y poder generar respuestas”, expresó.

“Por otro lado –afirmó-, la Cámara de Comercio ya hace un tiempo que viene planteando el tema. Ha hecho incluso una propuesta concreta de un proyecto de sistema de seguridad de cámaras y obviamente eso finalizó la gestión anterior y no se avanzó y ahora vamos a planteárselo a esta nueva gestión a ver si podemos avanzar”.

Continuó diciendo que “otra cuestión, y esto es bueno, es que los comercios tienen que tener su propio sistema de seguridad, o sea si nosotros estamos hablando por lo que es el sistema de seguridad urbano. Pero más allá de eso también es importante que los propios comerciantes tengan su sistema de seguridad y ahora el Banco del Chubut ha lanzado una buena línea de créditos para poder avanzar en este tema”.

“En pleno centro de la ciudad –enfatizó- han desvalijado un fin de semana un comercio completo. Le sacaron todo. Entonces ha habido fallas en el sistema de seguridad, ha habido fallas de las cámaras de seguridad”.

Iniciativa

“Por otra parte –comentó-, nosotros estamos avanzando en un proyecto. No tiene que ver con un proyecto de embellecimiento en sí sino que va mucho más allá. Es una estrategia de comercialización de los comerciantes que va a ser coordinada por la Cámara de Comercio. Estamos a la espera de poder avanzar concretamente en esta cuestión, estamos a la espera también de la designación formal por parte de la provincia y del municipio de sus representantes”.

Según explicó el titular de la Cámara, “lo que nosotros hacemos es armar una estrategia que sea publicitaria que tenga una estrategia de ventas en común que implique que la gente se quede a comprar en Rawson. Por otro lado, también hay un área que es el centro viejo de la ciudad que tiene que ver con lo institucional, la Casa de Gobierno, los edificios públicos”.

“Ahí estaría una tarea de embellecimiento que queremos avanzar en los próximos tiempos. Ha habido una reunión de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) con la Secretaría de Desarrollo Municipal del Ministerio del Interior. Están dispuestos a aportar financiamiento para este tipo de desarrollos y nosotros nos hemos reunido ya con el gobernador y estamos pendientes de una reunión con la intendente cuando nos pueda recibir justamente para avanzar en esta estrategia”, indicó.

Caen las ventas

En otro orden, Lorenzo admitió que “hoy hay una retracción en las ventas justamente porque el consumidor cuida su bolsillo, no le alcanza la plata. Ha habido una clara disminución de las ventas en todo el país, no somos ajenos a esta situación”.

El presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes capitalinos dijo que “en el puerto, desde el punto de vista de lo que es la comercialización del pescado, es una aberración lo que sucede”.

Según su descripción, “a la vera del camino cualquiera vende langostino, está vendiendo pescado, y sin embargo a una cuadra hay una pescadería instalada como corresponde, que tiene la inspección regular del SENASA y le exigen muchas cosas, que paga todos los impuestos, que tiene empleados en blanco, ¿cómo compite con lo otro?”, se preguntó al término de su exposición.

Fuente: Diario Jornada