Image default

Lorenzetti: ” #NiUnaMenos no puede ser una palabra vacía”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió crear una “policía judicial” para fortalecer así el rol de la Justicia en la lucha contra la “impunidad”.

El magistrado realizó estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial, acompañado por sus pares en la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, frente a magistrados de distintos estamentos, en el Palacio de Tribunales de esta Capital.

También llamó a “completar la cantidad de cargos vacantes a lo largo y a lo ancho del país. La independencia de los poderes judiciales es un tema que siempre vamos a defender, en el marco de un sistema republicano. Es necesario que exista la división de poderes”.

Por otro lado, instó a “terminar con la violencia de género”, al inaugurar el año judicial. “‘Ni una menos’ no puede ser una palabra vacía”, remarcó el magistrado.

“El tema del narcotráfico ya está instalado en todo el país”, lanzó. “No puede ocurrir que la mayor parte de los casos esté destinado al consumo, cuando hemos dicho que es otra la política. Hay que cambiar la dirección”, agregó.

“Debemos preocuparnos por los grandes temas que preocupan a la población. Cuando se dice que los poderes judiciales hacen política, sólo es cierto en el sentido de la polis, de ocuparnos del bien común, no es nuestro deber ni nuestra función gobernar, sí es poner límites y proteger derechos”, enfatizó.

Por último, sostuvo que el proceso judicial “debe ser eficaz” ya que “los jubilados merecen tener su reajuste en vida, los trabajadores recibir su indemnización y la mujer golpeada una defensa en tiempo oportuno”. “El proceso debe ser eficaz, debe tener resultados, no debe ser un infierno debe ser un resultado concreto. La impunidad de los procesos tienen que terminar con resultados, tienen que terminar con una pena porque esto afecta la credibilidad de las instituciones”, agregó.