Image default

“Loma” Ávila: “No nos vamos a arrodillar”

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que la amenaza del Gobierno Nacional de importar combustibles si es que el gremio petrolero inicia una medida de fuerza “es meter miedo”.

El gremialista manifestó, sin embargo, que esto no debe generar ningún tipo de pánico porque “si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo que se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio. Y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados”, afirmó.

Según trascendió, desde Nación advirtieron que no se compensarán a las compañías que exportan petróleo, afectadas por el desplome del barril en el mundo y amenazaron con importar petróleo si se avanzara en una huelga que afecte la producción y abastecimiento de combustible. Chubut es la provincia más comprometida por la crisis internacional del crudo, debido a que exporta el 40% de su producción: allí se extrae el Escalante que es un crudo pesado que se usa menos que el liviano en las refinerías locales. Ayer, en EE.UU. el barril cayó 1,30% a u$s 28,55, mientras que en Europa llegó a perforar el piso de los u$s 28 y luego cerró por encima de esa marca.

A un día que venza el plazo que establecieron los sindicatos del sector para garantizar la paz social, la administración de Mauricio Macri ayer decidió extender la reunión de la semana pasada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que busca respuestas “urgentes” a una crisis que podría dejar un saldo de 5000 despidos en el próximo mes. Mañana los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, lo recibirán en la Casa Rosada. También viajará para estar presente el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera Sociedad del Estado provincial, Jorge Ávila.