Image default

Llegan militares a Misiones bajo el nombre de “Operativo Integración Norte”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó el viernes la resolución por la cual pone en marcha el “Operativo Integración Norte” que implica el despliegue de militares en Puerto Iguazú y en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, fronteriza con Bolivia.

La resolución indica que el operativo arrancará este lunes y durará 365 días. También establece que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea deberán poner a disposición sus recursos para que el Estado Mayor determine qué elementos se desplegarán en las zonas de frontera.

De esta forma, se pone en marcha la polémica medida que impulsó el Gobierno nacional, a partir del Decreto 703 del 30 de julio pasado, que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en la lucha contra el narcotráfico apoyando con tareas de logística.

El objetivo, repite la resolución firmada por Aguad, es reforzar la logística de las tareas de las fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería y Prefectura). La resolución también indica que las reglas de comportamiento que adoptarán los militares, permanecerán bajo el secreto militar por cuestiones de seguridad.

Artículos

“Establécese el Operativo Integración Norte, en la Zona de Frontera comprendida entre la localidad de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta y la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones”, señala el artículo 1 de la resolución 860 del Ministerio de Defensa.

“Las Fuerzas Armadas fortalecerán las tareas de apoyo logístico que desarrolla el
Instrumento Militar con el Sistema de Seguridad Interior y realizarán actividades de adiestramiento operacional y Operaciones de Apoyo a la Comunidad de conformidad con lo dispuesto por las Leyes N° 23.554 de Defensa Nacional y N° 24.059 de Seguridad Interior”, explica el artículo 2º.

“Apruébanse las reglas de comportamiento para el Operativo Integración Norte que forman parte de la presente medida, como Anexo I (IF-2018-37341162-APN-DNPYE#MD) a cuyo cumplimiento deberán sujetar su accionar las FUERZAS ARMADAS en el referido operativo”, señala el artículo 6º.

“Declárese Secreto Militar, en los términos del Decreto N° 9390/63, por tener una
importancia fundamental para la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas y estar vinculado estrechamente a la defensa nacional, al Anexo I (IF-2018-37341162-APN-DNPYE#MD) que se aprueba por el artículo precedente”, explica el artículo 7.

Operación Integración Norte: Aguad ordenó desde mañana el despliegue de militares en Iguazú para apoyar a las fuerzas de seguridad

Fuente: Economis