Image default

Levantan las sanciones contra Irán tras confirmarse que cumplió con las exigencias del pacto nuclear

Así lo confirmó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); “Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad”, dijo el director

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán cumplió con las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

Ante el anuncio de la OIEA, el secretario de Estado norteamericano John Kerry proclamó el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra la economía iraní. Lo mismo informó la Unión Europea.

“Irán ha implementado todas las medidas requeridas (por el acuerdo de julio) para que se produzca el ‘Día de la Implementación’”, dijo la OIEA en un comunicado.

“He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

El informe de la agencia nuclear de la ONU “fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno lo que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación” del acuerdo, destacó el director general.

“Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad”, señaló Amano.

“Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003”, manifestó el director general.

“De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA”, anunció Amano.