Image default

Legislatura: la crisis del petróleo fue uno de los temas centrales en la sesión de ayer

La situación del sector petrolero atravesó la mayor parte de la sesión de ayer en la Legislatura.

La Comisión Investigadora, según el proyecto, tendrá por objeto investigar las inversiones, reservas y las obligaciones, que en razón de la sustentabilidad y protección de los recursos hidrocarburíferos debieran haber sido cumplidos por los concesionarios de las áreas incluidas y el control de los mismos por los organismos responsables.

Estará conformada por siete miembros y tendrá las facultades y atribuciones para solicitar informes orales u escritos, el envío de documentación sobre los hechos que serán objeto de investigación a los demás poderes del Estado, incluidos entes autónomos o autárquicos, a los titulares de la concesión, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, como asimismo a toda persona física o jurídica que pueda aportar información de interés. La Comisión podrá requerir y recibir declaraciones testimoniales, realizar inspecciones oculares, solicitar pericias técnicas y científicas como la colaboración y asesoramiento a profesionales, instituciones u organismos especializados en la materia objeto de la revisión o investigación.

Además Dufour solicitó dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre operadoras que se desempeñan en territorio provincial, por distintos motivos.

En tanto, el diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez planteó la preocupación del Sindicato del Petróleo y Gas privado por la actividad en el próximo año indicando que unos 1.300 trabajadores están en situación de despidos y detalló en las condiciones que están cada una de las operadoras.

Agregó que la provincia y municipios deben asumir las pérdidas que generan la desinversión y paralización de equipos y pozos afectando al comercio en general que repercute directamente en el sostenimiento del empleo directo.

“Las PYMES y empresas contratistas deben asumir las consecuencias de la reducción de trabajo y por ende del personal que condenan a más de una empresa a quedar al borde de la quiebra”, indicando que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras es la principal generadora de conflictos permanentes por pretender imponer durante todo el año la flexibilización laboral utilizando la extorsión en la mesa paritaria.

Dijo que ENAP SIPETROL Pampa del Castillo hace dos años que están sin perforar y que elimina contratos de empresas regionales chubutenses para otorgar servicios a la multinacional PECOM, “SINOPEC revierte área por falta de inversiones y perforaciones y Pan América Energy redujo los equipos perforadores y retrasó programa de perforaciones que, al reducir actividad sobran cuadrillas de mantenimiento y producción generando despidos en la UOCRA”.

Gómez expresó que YPF ignoró los alcances de la Resolución 365 prohibiendo a operadoras a generar situaciones de despidos y procedió a reducir inversiones y suspender programa de perforaciones, “CAPSA es una empresa histórica que llevó adelante programas de perforación  y garantizó el sostenimiento de contratistas y estabilidad laboral y Petrominera en alianza con Petroquímica decidieron inversiones en Kolhue Huapi posibilitando la reactivación de un equipo de SAI y garantizar 200 puestos de trabajo”.

El diputado leyó el informe sobre la situación de las empresas petroleras indicando que 1300 trabajadores están en situación de despidos, “la empresa DLS Argentina tiene 12 equipos paralizados con un personal sobrante de 250 en igual situación se encuentra la empresa S.P Argentina. En tanto, SAN ANTONIO INTERNACIONAL tiene 15 equipos paralizados con 260 personas sobrantes. SP YPF tiene 110 trabajadores sobrantes. L.A.S.A. 70 sobrantes. SCHLUMBERGER 50. TRANSPORTE DE PERSONAL 60. Operaciones especial 45, INDUSTRIAL CHUBUT 32. MAESTRANZA 56. SICTEL 30. Personal en condicional de jubilarse con expedientes rechazados 46. SINOPEC 30 y CONTRATISTA YPF 120 trabajadores que sobran”.