Image default

Legislatura de Santa Cruz: incidentes y enfrentamientos

La Policía repelió con matafuegos a gremialistas que querían entrar a Cámara de Diputados. Los legisladores tratan de aprobar el endeudamiento que pidió la gobernadora Alicia Kirchner.

En el día de la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, se generó un incidente, cuando los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, acudieron a la legislatura para ingresar el recinto. Dentro del edificio lo diputados oficialistas se preparan para aprobar un tarifazo y un endeudamiento de 10 mil millones de pesos, que pagarán generaciones futuras. El reclamo gremial pone en riesgo la realización de la sesión y aumenta la tensión social.

Hace una hora atrás un grupo de 300 manifestantes acudió al acceso de la Legislatura para ingresar al recinto donde se llevará a cabo una sesión en la cual los diputados del FPV, buscan aprobar un proyecto de endeudamiento del Ejecutivo por 10 mil millones de pesos, un tarifazo a través de la modificación del Código Fiscal y el aumento descomunal de Ingresos Brutos.

En ese momento, desde adentro de la legislatura, el personal de seguridad de la Cámara de Diputados, que responde al presidente del Cuerpo, el Vicegobernador Pablo González, reaccionaron contra los manifestantes para lo cual utilizaron agua caliente que tiraban desde el segundo piso del edificio y otros en la planta baja dispararon los matafuegos en contra de la gente, cuyo polvo afectó la vista de algunos que debieron ser asistido medicamente en el hospital local. Efectivos de Infantería de la policía provincial, se encuentra apostados en inmediaciones de la Cámara, pero aún no han intervenido.

El Secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormack, remarcó “solo quisimos ingresar al recinto para estar presente en la sesión donde se va a endeudar la provincia y van a aprobar un impuestazo que sumirá a todos los trabajadores del estado, particulares y comerciantes en la pobreza. Desde adentro reprimieron y están decididos a convalidar esto en soledad y encerrados. Espero que la oposición actúe en consecuencia y no permita ni avale esta acción ignominiosa y brutal de la gobernadora y de estos diputados que le dan la espada al pueblo que los votó”, señaló el dirigente.

En estos momentos, el FPV se encuentra dentro del recinto, con ausencia de los diputados de la oposición y les faltan 3 legisladores para tener el quórum necesario para sesionar.

Los tres proyectos, el de endeudamiento, el de los Ingresos Brutos y el tarifazo, fueron tratados en comisiones entre los legisladores oficialistas, sin darle participación a los diputados de la oposición. Ahora pretenden que les den quórum para que ellos mismos puedan aprobarlo.