Image default

Legislatura dará apoyo a Das Neves para exigir a Nación recupero histórico por $ 45 mil millones

Es un proyecto de declaración presentado por el FpV que sería acompañado por toda la Cámara. Ya fue charlado con el propio gobernador, quien vería con buenos ojos iniciar las gestiones para recuperar los fondos. Además, quieren que se televisen las sesiones por Canal 7.

La Legislatura brindará su respaldo al gobernador Mario Das Neves para que haga un reclamo ante el Gobierno Nacional para una reparación histórica hacia Chubut de los últimos 30 años, por cerca de 45 mil millones de pesos. Son fondos de la coparticipación (un 22%) que fueron resignados por la provincia desde aquel entonces. Ayer la Cámara sesionó con un homenaje a los periodistas en su día.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Gabriela Dufour presentaron un proyecto de declaración ante “la necesidad de financiamiento del Estado Provincial y la apertura al diálogo con las provincias perjudicadas por la sanción de la Ley 23.548, ley que convalida el Convenio Financiero Transitorio de Coparticipación Federal suscripto en marzo de 1986”.

El convenio por el cual resignó recursos la provincia junto a otras jurisdicciones se remonta al primer gobierno de la vuelta de la Democracia de Atilio Viglione. La iniciativa del FpV tiene el aval de Chubut Somos Todos y también tendría el de Cambiemos, con lo cual el apoyo a las gestiones que pueda encarar el gobernador sería unánime. Hoy sería tratado en Comisiones y mañana podría ser sancionado.

En el Artículo 1 se prevé “instar al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione o realice todos los esfuerzos necesarios ante el Poder Ejecutivo Nacional (…) para obtener una justa reparación respecto a los fondos que nos correspondían por Ley 20.221”.

Por su parte, en el Artículo 2 se solicita que los legisladores nacionales por Chubut acompañen en las gestiones a Das Neves para alcanzar el resarcimiento económico, que sólo por este año implicaría cerca de $ 1.500 millones.

La palabra la tomó Di Filippo: “Instamos a Provincia a pelear y recuperar parte de los fondos que perdimos con la sanción de la ley 23.548. Chubut perdió más del 22% de la coparticipación que le correspondía. Fuimos con Bruscoli y Jerónimo (García), hablamos con el gobernador, se interesó”.

El diputado recalcó que “vemos cómo ahora se puso nuevamente en boga la recuperación de los fondos de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Y espero que los diputados y senadores nacionales acompañen para recuperar esta posición que fue perdida. Viglione reconoció en su momento que fue engañado. Es una oportunidad histórica para que Das Neves salga a defender y tenga la herramienta de la Legislatura con todo su apoyo, de todos los partidos”.

Jerónimo García, jefe de bancada de Chubut Somos Todos, aseguró que el oficialismo acompañaría el proyecto: “El quid de la cuestión es la distribución de la coparticipación. ¿Qué produce Capital Federal? Nada, sin embargo es otro país. Educacionalmente, en materia de ingresos, cantidad de universidades, teatros, música clásica, fútbol. Ese país (Bs.AS.) lo paga este país (por Chubut). Formosa y Chaco son otros países”, ejemplificó.

“La integración de las fuerzas en Chubut nos permitirá dar la batalla. Esto nos permite dejar de lado la cuestión ideológica”, dijo entusiasmado García con encolumnar a todo el arco político detrás de una gestión del gobernador. Y sostuvo que la devolución del 15% por parte de Nación es un indicio que da cuenta que la discusión con el Gobierno Nacional atraviesa otros tiempos de mayor diálogo.

Cambiemos, a través de Eduardo Conde, pidió que el proyecto pase a Comisión y no sea votado sobre tablas. De todas formas, los integrantes del bloque se mostraron entusiasmados con la propuesta y también darían su visto bueno.

Con Claudio Mate

Los diputados aprobaron cursar una invitación al flamante titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogodependencia, Claudio Mate, para que concurra a la Legislatura el miércoles 22 a las 9 horas.

El objetivo será explicar los principales objetivos que persigue el organismo y sobre todo cuál será la metodología que se llevará adelante, en coordinación con diferentes ministerios y también con otras instituciones sociales.

En ese marco, el diputado García presentó un proyecto, que será unificado con el de Cambiemos, para adherir a los alcances de la Ley Nacional 26.052 de drogas, “con el objeto de destinar las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes”.

Fuente: DJ