Image default

Lavagna: “La inflación del 25% no es viable porque estamos en 35%”

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, se refirió a la marcha de la política económica del gobierno de Mauricio Macri tras la salida del default con el pago a los holdouts y la emisión de bonos que ha tenido gran aceptación. Sin embargo, cuestionó la falta de un plan antiinflacionario y aseguró que no se cumplirá con la meta anual del 20 al 25 por ciento de inflación que había anunciado el gobierno para este año porque “estamos en 35%” calculó.

Roberto Lavagna coincide con aquellos economistas que no ven claro el plan antiinflacionario del gobierno nacional. Pero suma otras críticas: “caída de producción y empleo con una tasa de inflación que se aceleró”, sin embargo hay un reconocimiento: “como fruto de medidas que eran inevitables”.

Acerca de la inflación, Lavagna se mostró crítico al considerar que el plan antiinflacionario del Gobierno no es claro. “El error fue anunciar una tasa de inflación, que se dijo estaría más cerca del 20% que del 25%, lo que no es viable porque estamos en 35%”, analizó en declaraciones a radio La Red.

“Esto afectó la credibilidad de las autoridades entrantes en ese momento. Por querer ser optimistas, se perdió en este tema credibilidad”, agregó.

Luego, al ser consultado sobre los costos de las medidas económicas que está llevando adelante el Gobierno sobre la clase trabajadora, afirmó que “hay una cierta simetría entre algunas cosas que se hacen muy rápidamente y hay otras que tienen más que ver con la cuestión social, que caminan a paso lento”.

“Hay que poner más velocidad en los temas que tienen un impacto social y productivo en las PYMES y las economías del interior”, sugirió el economista.

Asimismo, Lavagna también habló sobre la salida del default y remarcó  que se terminó el ciclo de la caída de la deuda y entramos en otro donde la deuda empieza a aumentar. “Eso es muy bueno pero tenemos que ser muy cautos y no volver a usar la deuda como un mecanismo para hacer política económica”, señaló.

El actual asesor económico del Frente Renovador de Sergio Massa,  añadió que el gobierno de Mauricio Macri tomó “muy rapido” medidas destinadas a algunos sectores “bastante concentrados” mientras que las decisiones que apuntan a la cuestión social “caminan a paso lento”.

Fuente: Urgente24